Los pliegos de las contratas municipales constan de una cláusula de revisión de precios según la variación del IPC
La bajada de precios durante los últimos doce mese permite actualizar los precios que paga el ayuntamiento a las emprendidas contratistas
Compromís ha presentado una moción en la comisión de hacienda de septiembre para que el Ayuntamiento revise los precios de las contratas municipales debido a la reducción de precios durante los últimos meses.
Los pliegos administrativos de las contratas municipales constan de una cláusula de revisión de precios. En esta cláusula se regula la actualización de precios de las diferentes contratos cada doce meses, sucesivamente desde la adjudicación, en relación a la variación del IPC o a otro índice de variación de precios similar.
En los últimos meses, han recordado desde Compromís, la economía se ha situado en una situación de disminución de precios generalizada, lo que ha provocado que el IPC interanual durante los meses de julio y agosto ha presentado cifras negativas, del -0,3 % y del -0,5% respectivamente, y parece que según las previsiones macroeconómicas esta situación se mantendrá durante unos meses.
Normalmente la revisión de precios de las contratas se hace a instancia del contratista, debido a que el incremento habitual de precios favorece sus intereses. Debido a la situación actual de disminución de precios, esta revisión favorecerá a los intereses municipales, ha recalcado el portavoz de Compromís, Joan Ribó.
Joan Ribó, ha declarado:”El equipo de gobierno tiene que defender los intereses del Ayuntamiento, frente a los de las empresas contratistas. Con la situación actual de inflación negativa se tienen que reducir las facturas de las contratas que tienen que revisar precios a partir del uno de julio, además estos recursos se podrán destinar a inversiones para hacer frente a los efectos de la crisis.”