El Grupo Municipal Compromís ha conseguido después de dos mociones que la Plataforma de Administración Electrónica (PIAE) también esté en valenciano; será a partir de enero, según ha confirmado el equipo de gobierno. Hasta ahora, esta herramienta de los trabajadores del consistorio sólo estaba en castellano.

La regidora de Compromís Pilar Soriano se ha felicitado porque “hemos conseguido otro paso más para que el Ayuntamiento trate de manera igualitaria a todos los ciudadanos, independientemente de su lengua, pero es intolerable que los valencianohablantes siempre tengan que estar a la cola y tener que esperar meses para acceder a la Administración en valenciano. Esto tiene un nombre claro: discriminación”.

El Grupo Municipal Compromís ha conseguido que la Plataforma de Administración Electrónica (PIAE) esté también en valenciano. Es el compromiso que ha adquirido la regidora Beatriz Simón (PP) después de las dos mociones presentadas por la edil de Compromís, Pilar Soriano. Según ha confirmado Simón, será a partir de enero cuando la administración del Ayuntamiento esté también en valenciano, una vez se hayan introducido los datos relativos a los presupuestos municipales.

La regidora de Compromís, Pilar Soriano, se ha felicitado porque “hemos conseguido otro paso más para que el Ayuntamiento trate de manera igualitaria a todos los ciudadanos, independientemente de su lengua, y no como hasta ahora, que se ha estado discriminando a los valencianohablantes, en este caso los propios trabajadores del consistorio. Es intolerable que los valencianohablantes siempre tengan que estar a la cola, teniendo que esperar meses para poder acceder a la Administración en su propia lengua. Esto tiene un nombre claro: discriminación”.

El Ayuntamiento vulnera constantemente su propio Reglamento de uso y normalización del valenciano, y también el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, cada vez que impide a los valencianohablantes hacer cualquier trámite en su lengua. Le interesa tan poco el valenciano, añade Soriano, que “desde hace años tienen dos plazas de técnicos lingüísticos por cubrir. Nos dicen que les cuesta mucho traducir una web al valenciano, y nosotros tenemos claro que es cuestión de voluntad política: ya pasó con la aplicación móvil de atención al ciudadano, que estaba sólo en castellano, y ahora vuelve a pasar con esta herramienta informática. Cuesta mucho adquirir derechos, también lingüísticos, y al PP le cuesta muy poco quitárnoslos”.

¿Quieres escuchar a la edil Pilar Soriano pidiendo el PIAE en valenciano? Dale al Play!

¿Quieres leer la última moción de Compromís (octubre 2014) pidiendo que el PIAE esté en valenciano? Aquí puedes.

¿Quieres leer la pregunta y respuesta del mes de abril sobre el PIAE sólo en castellano? Aquí puedes.