En la reunión celebrada en el Ayuntamiento y presidida por Joan Ribó, los representantes de las tres administraciones valencianas, local, provincial y autonómica, y de la Autoridad Portuaria, se han comprometido a colaborar y sumar esfuerzos para poner en marcha el “Museu de la Mar”, que tendrá como sedes edificios tan emblemáticos como la Casa dels Bous, les Drasanes y el antiguo Varadero, según ha explicado el propio Ribó.
“El objeto de la reunión de hoy es manifestar la disposición de colaborar en la creación del Museu de la Mar y estudiar su viabilidad.
Ribó se ha mostrado muy satisfecho por la concreción que hoy se le ha dado a esta iniciativa. “Es un proyecto fundamental y aspiramos a que su creación tenga una ayuda importante por parte de diferentes entidades. Vamos a trabajar en la idea de una fundación, aun sabiendo que en estos momentos el Ayuntamiento de Valencia tiene problemas para poder entrar en esa figura por el Plan de ajuste de Montoro (en el que no deberíamos estar, porque cumplimos todos los requisitos para estar fuera) pero lo arreglaremos jurídicamente; y además con la voluntad de que en esa fundación participen empresas privadas que nos han manifestado su voluntad de colaboración, y por supuesto las cuatro entidades que hoy estamos aquí. Es un proyecto que nos ilusiona, que queremos mucho, en el que hemos estado trabajando desde hace tiempo, y que hoy anunciamos que vamos a poner en marcha”.
Posteriormente el alcalde, Joan Ribó, ha revelado que el objetivo es desarrollar un proyecto diseñado en distintas fases. Además de la concreción jurídica, en la primera de las fases ha enmarcado la rehabilitación de la Casa dels Bous y el antiguo Varadero como sedes, para posteriormente, en una segunda fase, acometer el acondicionamiento de las Atarazanas.
Tras señalar que las fases y presupuestos no están especificadas de forma definitiva todavía, ha afirmado que, en cualquier caso, “la primera fase es muy asequible económicamente y ya tenemos un estudio previo y esa voluntad de trabajar en colaboración con empresas privadas”.
Respecto al antiguo Varadero, ha sido tajante al afirmar que “es una pieza fundamental para el proyecto del Museo de la Mar. Ha de formar parte del Museo y, desde luego, le damos preferencia a un uso que pensamos que es más importante que cualquier otro a todos los niveles”.