El actor norteamericano Richard Gere y Alejandra Silva han sido testigos de excepción de la firma de sendos convenios por parte de Joan Ribó y de Mónica Oltra, para atención  a las personas sin techo que hay en nuestra ciudad mediante el programa Hábitat, que promueve Rais Fundación a través del modelo Housing First (Primero la vivienda)  y que apoyan como padrino y madrina el actor norteamericano y su pareja.

La firma de estos convenios, en el primero de los cuales el Ayuntamiento  se compromete con Rais Fundación a impulsar la puesta en marcha  del programa piloto Hábitat, “dirigido a las personas de extrema vulnerabilidad de la ciudad de Valencia” “, mientras que en el segundo la Generalitat cede las cinco primeras viviendas públicas para poder llevar a cabo la experiencia Housing First, ha tenido lugar en el Palau de la Música.

Como se recordará, 300 voluntarios salieron a la calle en Valencia durante el pasado mes de abril movilizados por Rais Fundación  y con el objetivo de contactar con las personas sin techo que viven en nuestra ciudad, conocer su número, sus problemas, sus circunstancias personales “y luego compartir estos datos con el Ayuntamiento y la Generalitat”. Los resultados  de la campaña “Homeless Meet Up” fueron presentados el pasado 28 de junio en el salón de Cristal del Ayuntamiento y algunos de ellos: 404 personas sin techo contabilizadas, 88% hombres, 12% mujeres… los ha recordado hoy en su intervención Joan Ribó.

“La idea es muy sencilla: queremos cambiar el procedimiento  del trabajo que hasta ahora se ha hecho con las personas sin hogar atendiendo sus problemas sociales o de salud cuando se producían. Con el modelo Housing First lo primero  es que puedan acceder a una vivienda para  adquirir  conciencia de su situación y empezar a superarla”, ha afirmado Joan Ribó, que ha destacado que  con esta propuesta “se han logrado resultados positivos de un 88% en la media de las ciudades donde se ha aplicado, y en algunos casos de hasta el 100%”,  como también ha recordado más tarde Mónica Oltra.

“El objetivo es que puedan acceder a una vivienda digna en la que recibir una atención integrada con itinerarios  especiales para favorecer su autonomía y su inclusión social”, ha asegurado Ribó.

Ribó ha agradecido a José Manuel Caballol y Begoña Pastor, de Rais fundación, su trabajo en favor de las personas sin techo/”personas de cartón”, y por supuesto también  a Richard Gere y Alejandra silva, “cuya implicación es muy importante para que se visibilice la situación de estos ciudadanos”. El alcalde ha criticado que las corporaciones municipales anteriores  “se olvidasen de la vivienda social, por lo que hoy el parque de Valencia es muy inferior al que tiene otras ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza. Ribó   se ha comprometido a ampliar el parque de viviendas sociales que puedan servir, entre otros fines, para atender a un colectivo “que sufre agresiones, problemas de salud, adicciones, y en el que la esperanza de vida es de sólo 52 años”.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras informar de que las cinco viviendas cedidas están repartidas en cuatro diferentes distritos de la ciudad de Valencia,  ha denunciado que las personas sin techo “se vuelven invisibles a los ojos de la gente porque no los miramos. Tienen cara pero nadie los mira a la cara, y tienen nombre pero nadie los llama por su nombre, y les culpabilizamos de su situación individual. Pero hoy estamos aquí para cambiar la mirada, el foco de la cámara”.