Joan Ribó, que ha participado en el acto inaugural del congreso de la Federación de Industria de Comisiones Obreras del País Valenciano, ha señalado que unas condiciones laborales dignas y estables son el mejor camino para distribuir la riqueza en nuestra sociedad y acabar con una situación en que “muchas personas viven en unas terribles condiciones de precariedad, mientras el 1% de la población acumula la misma riqueza que el 30% más desfavorecido”.
Ribó ha afirmado que el informe que sobre la situación social del Estado Español, que hoy se presenta, “refleja que aunque la macroeconomía presente cifras aparentemente buenas, la economía de las personas va muy mal para millones de ciudadanos y ciudadanas que o no tienen trabajo, en algunos casos desde hace muchos años, o tienen un trabajo tan en precario que están en el umbral de la pobreza”.
El alcalde se ha referido a ese desequilibrio económico estructural en el que “aproximadamente el 1 % de las personas, los grandes adinerados, tienen lo mismo que el 30% de la población”, para reclamar la necesidad de distribuir la riqueza de una manera más justa. ”Y yo creo que la gran manera de distribuir la riqueza es tener unas condiciones laborales adecuadas, por lo que la primera tarea de los sindicatos es precisamente trabajar por unas condiciones laborales lo más estables posible. Estar aquí es importante, porque en esta ciudad tenemos muchas personas que viven en una condiciones de una precariedad terrible”.
Ribó ha resaltado la labor de “defensa de la dignidad y los intereses de miles de trabajadoras y trabajadores valencianos” que se lleva a cabo desde la Federación de Industria, “una de las federaciones más importantes y de mayor crecimiento dentro de CC.OO-PV”.
En su intervención, el alcalde ha dado la bienvenida a València a todos los asistentes a este congreso “que arranca con el objetivo de sentar las bases para crear más tejido industrial, más trabajo digno, más derechos y más igualdad salarial. Un congreso para articular los mecanismos sindicales que ayuden a combatir la precariedad, la desregularización, para tomar medidas de apoyo a la integración laboral de los jóvenes, de la plena igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral, para combatir cualquier forma de brecha social en un sector productivo de enorme aportación al producto interior bruto valenciano”.
Ha destacado Ribó la importancia y el potencial exportador de sectores productivos, integrados en la Federación de Industria, como el de la automoción o el agroalimentario, “en el que queda tanto por hacer para contribuir a una sociedad mejor, más justa y más sostenible”. En ese sentido se ha referido a la contribución que desde el Ayuntamiento de València se quiere realizar en este año en que la ciudad ha sido elegida por la FAO como Capital Mundial de la Alimentación. “Queremos promover nuevas iniciativas, ecológicas, saludables, dirigidas a todos pero especialmente a quien más lo necesita”.
Tras apuntar la necesidad de fortalecer federaciones como la de Industria de CC.OO “para hacer más fuertes a miles y miles de trabajadoras y trabajadores valencianos”, Ribó se ha referido a la vertiente solidaria del congreso que hoy se celebra, “reforzando el compromiso con una causa que todos hemos de sentir cercana, la del pueblo Saharaui y sus reivindicaciones, a las cuales se suma el Govern de la Nau”.