Las obras de la nueva zona verde en la plaza Maria Mazzarello, en el barrio de Orriols, ya están programadas. Se trata de una isla interior de 1.249,2 metros cuadrados de plaza. El espacio se encuentra perimetralmente cerrado por edificios por una parte y por el colegio Maria Auxiliadora, por la otra. El acceso a la plaza se hace entre el colegio y los edificios de viviendas, desde la avenida de la Constitució.
Se trata de una iniciativa surgida de los presupuestos participativos. Los vecinos y vecinas, en su propuesta, exponían la necesidad de generar un área de juego propicia para la actividad de los niños y niñas, tanto del colegio como del barrio en general, aspecto que se seguirá desde la Concejalía de Parques y Jardines con la instalación de una zona de juegos infantiles.
Por otro lado, el ajardinamiento de la plaza se hará con arbolado capaz de generar sombra en este espacio y reducir el impacto acústico de la plaza sobre los edificios que la rodean. «La ubicación estratégica de los árboles puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados, reduciendo así el efecto de isla de calor urbano. Además, vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos tiene aspectos muy positivos para la ciudadanía, incluso puede mejorar la salud de las personas, tal y como dicen muchos estudios», ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano.
La actuación se ha estudiado «convenientemente y se ha hecho con previsión», de forma que se adapta a las futuras ampliaciones del espacio, con la situación de zonas verdes en las áreas susceptibles de expansión.
Así, se crearán dos áreas totalmente contrapuestas; la primera, de zona verde con arbolado, donde los caminos discurrirán entre pradería para acceder a los bancos, y la segunda se materializará como un área de juego infantil.
Las zonas de paso se materializan mediante un pavimento. Se crearán bancos de hormigón en los desniveles, lo que generará así espacios de descanso a lo largo de algunas zonas del recorrido. El área de juego se deprime respecto a la cota de la plaza, para minimizar su impacto visual y favorecer una mejor supervisión por parte de los padres y madres.
El multijuego consiste en una pasarela elevada. Debajo de esta se proyecta una superficie de pavimento de seguridad que varía su altura con la generación de un juego de topografía. Hay un tobogán, una red horizontal, columpios y un laberinto de cuerdas, entre otros elementos.
TERCERA ACTUACIÓN DE JARDINES A ORRIOLS
Esta actuación es la tercera que lleva a cabo en un año la concejalía de Pilar Soriano en el barrio de Orriols. Hay que destacar la actuación en la plaza de la ermita, «un lugar que ha pasado de ser un lodazal totalmente abandonado a un espacio verde central para el barrio, diseñado por todos los vecinos y vecinas a través de un proceso participativo, que pone en valor la trama histórica de la zona y la ermita de la plaza».
También se ha remodelado la plaza y el jardín de Esteban Dolz de Castellar, donde se ha ampliado la zona de juegos infantiles, se han instalado seis grandes pérgolas de colores, que dan sombra y facilitan la celebración de actividades en la plaza y se han reparado todas las jardineras y los bancos. Se trata de un espacio muy cercano al estadio Ciutat de València, del Levante UD.