El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la propuesta impulsada desde el Consejo de Distrito Pobles de l’Oest para que Benimàmet pueda ser declarada Entidad Local Menor. Se trata de una medida aprobada desde «la voluntad política y el convencimiento» de que ha de ser la voluntad de los vecinos, reiteradamente manifestada en este sentido, la que marque el futuro de la población. Así ha quedado reflejado hoy durante la reunión  del Pleno Municipal, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del grupo Ciudadanos.

Tal como ha manifestado la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, «desde el principio, la voluntad de este gobierno ha sido caminar hacia la descentralización, tal como manifestamos a las y los representantes de la Comisión promotora para la constitución del nuevo municipio de Benimàmet nada más acceder a la alcaldía».

Precisamente, el presidente de esta Comisión, Blas García, ha intervenido ante el Plenario, a cuyos miembros ha pedido «generosidad, dignidad, empatía y altura de miras» a la hora de abordar este asunto. García ha lamentado las «irregularidades» en la trayectoria de la petición que el vecindario presentó ante el Ayuntamiento en el año 2001, y ha instado a los poderes públicos a no «escudarse en tecnicismos, sino a mostrar su voluntad política». En parecidos términos se ha expresado José Vicente Barrachina, representante de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimàmet, quien ha asegurado que las personas residentes en la población «tienen identidad propia y sentimiento de pueblo, dentro del orgullo de formar parte de una gran ciudad como València». Además, ha valorado las iniciativas «impulsadas en los últimos tres años, que han sido de colaboración, cercanía de los servicios, consulta y colaboración en la gestión».

También la delegada de Pobles de València, Consol Castillo, ha subrayado la responsabilidad de la Corporación de expresar cuál es su postura respecto a la voluntad de los vecinos y vecinas de Benimámet, independientemente de lo que los tribunales establezcan en su momento según lo que las leyes determinen. Hay que tener en cuenta que en 2013 se produjo un cambio de legislación sobre las entidades locales, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado un informe a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat al respecto, ya que el Ayuntamiento considera que el expediente arrancó antes del citado año 2013: exactamente en el momento en el que el vecindario presentó su propuesta, en 2001.

APROBADO POR UNANIMIDAD EL PLAN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

Durante la sesión plenaria ha sido aprobado por unanimidad el Plan de Servicios Sociales de la Ciudad de València 2019-2023, una herramienta que establece las líneas básicas y estratégicas de los servicios sociales municipales para los próximos años y que se basa en el concepto de justicia social como elemento definidor de las acciones, lejos de un carácter más marcadamente asistencial. Tal como ha explicado la delegada del Área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, el documento establece cuatro líneas estratégicas y alrededor de 80 acciones concretas, todas ellas con su coste cuantificado, planificadas y temporalizadas. Un 25% de  dichas acciones requieren financiación exterior, y el resto se han de cubrir con recursos propios municipales.

Tal como ha explicado Castillo, «hemos planificado las acciones municipales que llevaremos a cabo en función de una calendarización y, sobre todo, teniendo en cuenta las nuevas realidades y fenómenos sociales que han aparecido en este tiempo y que hay que abordar». Un aspecto importante que implica la aprobación de este plan es la condición de continuar comprometiendo incrementos de recursos para los servicios sociales de la ciudad: de hecho, el Govern de la Nau ya incrementó en 2016 la partida presupuestaria para asuntos sociales en un un 47%.

El plan se ha realizado en función de los resultados del diagnóstico social de la ciudad elaborado por la Universitat de València y con la colaboración de las entidades que forman parte del Consell Social de la Ciudad y otras más hasta un total de 28, junto a personal de 26 servicios municipales.

En este contexto, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también por unanimidad, y de manera inicial, la Ordenanza reguladora de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida. Tal como ha explicado la concejala Consol Castillo, para no demorar la tramitación de la normativa, se ha optado por presentar ya a aprobación este texto inicial, en el que aún no se han incoporado las propuestas de mejora que han realizado las entidades de personas con diversidad funcional, por ejemplo, la exención de pagar por el estacionamiento de vehículos en la zona ORA, que se plantearán durante el periodo de exposición pública de la Ordenanza.