El rechazo a cualquier forma de violencia de género, la petición de que el feminismo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el apoyo a la empresa Ford para que siga impulsando estrategias de innovación que garanticen la viabilidad de su fábrica valenciana, asi como el rechazo de un ataque contra la imagen y el honor de la ex alcaldesa de València, Rita Barcerá, han dado lugar a cuatro declaraciones institucionales aprobadas unánimemente, y sin debate previo, en el Pleno del Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en contra de la violencia de género que sufren las mujeres y ha declarado el término municipal de València «espacio contra la trata de personas para la explotación sexual». A través de esta declaración, la corporación ha expresado su «sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia y su apoyo a todas las víctimas, a las cuales se homenajeará y reconocerán en un acto público.

Asimismo, también se ha declarado la intención de «hacer  de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política prioritaria y transversal que impregne todas politicas desarrolladas desde las distintas concejalías». Igualmente se recoge en el texto de la declaración que «todas las acciones municipales han de impulsar un carácter pedagógico y transformador, así como tener en cuenta la perspectiva de género».

En otro apartado, el Ayuntamiento se compromete a continuar desarrollando  «todo tipo de politicas públicas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia machista». Al Gobierno del Estado se le insta a que desarrolle la legislación para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres reconocidas en el Convenio de Estambul: violencia sexual, acoso sexual, matrimonios forzosos, mutilacion genital femenina, delitos de honor o esterilización forzosa, etc, y se le exige el desarrollo del Pacto Estatal Contra la Violencia de Género». Al consell de la Generalitat se le insta al desarrollo del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

FEMINISMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

También se ha aprobado una  declaración institucional pidiendo  al Gobierno de España que inicie los trámites  para que la UNESCO reconozca el feminismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta petición unánime ha tenido su origen en una moción donde se recogían las palabras de la recientemente fallecida Carmen Alborch, en su ultima intervención pública, en que abogaba por este reconocimiento «porque el feminismo ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos».

En la declaración institucional se destaca que 2018 «ha sido el año en el que se ha vivido una eclosión en el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres, con un efecto contagio que ha favorecido una conciencia colectiva entre las mujeres y también entre los hombres».