El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura, ha finalizado la restauración de cuatro esculturas del artista tardobarroco Giacomo Antonio Ponzanelli, que ya pueden visitarse en el Museo de la Ciudad. La edila responsable, Glòria Tello, ha destacado «nuestro compromiso firme con la defensa y protección del patrimonio de la ciudad, que se evidencia, una vez más, en esta acción que se enmarca en el Plan de Restauración del Patrimonio».
Se trata de las esculturas originales ‘Apolo’, ‘Venus’, ‘Diana’ y ‘Plutón’, realizadas en mármol de Carrara por el artista italiano Giacomo Antonio Ponzanelli (Carrara 1654 – Génova 1735) para decorar la desaparecida Alquería de Pontons, construida a finales del siglo XVIII en Patraix, que debe su nombre al que fuera su propietario, el canónigo de la catedral de València Antonio Pontons. Las obras pasaron a ser propiedad municipal cuando se quemó la casa solariega del eclesiástico, se instalaron en la Glorieta en 1818 y posteriormente se ubicaron sobre unos pedestales en los Jardines del Real. Ahora vuelven a estar las cuatro juntas en el Museo de la Ciudad.
En el año 2012, tras sufrir actos vandálicos (‘Venus’, ‘Plutón’ y ‘Apolo’ estaban decapitadas y a ‘Diana’ le faltaba el brazo derecho), las figuras se trasladaron a los almacenes municipales para repararlas. Primero se trabajó con las de ‘Apolo’ y ‘Venus’, que se encuentran en el Museo de la Ciudad desde 2014. Ahora, en el recinto expositivo de la plaza del Arzobispo les acompañan ‘Diana’ y ‘Plutón’, recientemente restauradas. El conjunto, «de gran belleza y serenidad clásica, está al alcance y disfrute de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que visiten este contenedor artístico y cultural que es el Museo de la Ciudad, situado en el mismo corazón de València, junto a la catedral y el centro arqueológico de l’Almoina», ha apuntado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.
El coste de los trabajos de restauración de ‘Diana’ y ‘Plutón’ es de 6.225,46 euros y su traslado e instalación ha ascendido a 4.598 euros. Por otra parte, a petición del vecindario de Patraix, se realizaron réplicas de las cuatro esculturas, que desde el pasado mes de octubre se encuentran en el jardín de este barrio, donde estaba el antiguo Huerto de Pontons, su ubicación original.