El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, junto a diversas asociaciones del sector del taxi, han participado en la constitución de la Mesa de Trabajo del Sector del Taxi, en la que se ha establecido un calendario de reuniones periódicas para tratar las diferentes cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la normativa vigente y la tramitación de la nueva Ordenanza de Movilidad.
«Hoy ha tenido lugar la primera reunión de la Mesa de Trabajo del Taxi que hemos constituido con diferentes asociaciones del sector, en la que se ha analizado diferentes cuestiones y en la que hemos previsto un calendario de reuniones periódicas durante los próximos meses», ha asegurado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. «Consideramos al taxi como transporte público por primera vez en la nueva ordenanza», ha añadido.
El concejal de Movilidad Sostenible también ha explicado que la Mesa de Trabajo ha estudiado los métodos de trabajo respecto a la regulación de las VTC (Vehículo de transporte con conductor). «La nueva ordenanza va a plasmar una disposición adicional, en la cual quedará recogida que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de la proporción entre el taxi y las VTC, tal y como recoge el último Decreto ley aprobado por el Gobierno y el artículo 5 de la Ley del Taxi, aprobada en 2017», ha argumentado.
«La próxima reunión se celebrará en febrero cuando, previsiblemente, la nueva Ordenanza de Movilidad se encuentre en periodo de alegaciones, en el que estas asociaciones podrán proponer modificaciones para mejorar dicho texto», ha explicado.
Por su parte, el presidente de la Federación Sindical del Taxi de València, Fernando del Molino, ha expresado su agradecimiento a la Concejalía de Movilidad y al Ayuntamiento por «la implicación y el compromiso que muestra con el sector del taxi». «València será pionera en la gestión de la interpretación de las modificaciones normativas; estamos convencidos de que la Mesa de Trabajo será positiva para todos los sectores», ha añadido.
Del mismo modo, el representante de la Asociación Gremial de Taxis de València, Ismael Larraez, ha recalcado que «es necesario que los matices de la reunión se lleven a buen término» y que «el taxi, los autobuses y las VTC poseen cometidos distintos».
NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL
Durante la reunión celebrada el pasado 30 de noviembre, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad, que quedó refrendado en el último pleno municipal. Ahora, la Concejalía de Movilidad Sostenible trabaja en la inclusión de una disposición adicional que garantice el cumplimiento de la Ley del Taxi y su proporción con respecto a las licencias VTC.
«Esta disposición adicional nos permite avanzar en la misión de velar por el cumplimiento de la ley de proporción y que, por ende, exista una clara diferenciación entre los transporte que dan un servicio público y otro discrecional», ha explicado Giuseppe Grezzi.
«La gestión de la Ley del taxi, en estos momentos, es competencia autonómica. Es con la aprobación del último Decreto ley cuando los ayuntamientos pueden asumir estas competencias. Es por ello que estamos al principio del camino», ha añadido.