Hasta un total de 80 personas han participado un año en València en un proyecto a través del cual personas con diversidad funcional han podido realizar intercambios culturales y artísticos, a través del ocio y la participación, desarrollando sus capacidades desde una dimensión creativa. Se trata del proyecto «Danza y artes inclusivas», que ahora se retoma por un periodo de un año más, financiado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas.

«Con este proyecto, llevado a cabo por la entidad La Paulatina Associació, queremos mejorar el acceso a la cultura y al ocio de colectivos en riesgo de exclusión, y sensibilizar a la sociedad valenciana y generar cohesión social intercomunitaria. La idea parte del vacío detectado en proyectos de calidad que permiten a las personas con diversidad funcional desarrollar su creatividad de forma libre y autónoma», ha explicado la concejala de Igualdad, Isabel Lozano.

Durante doce meses, las y los participantes trabajarán diferentes técnicas artísticas como la danza, las artes plásticas y la técnica vocal. El proyecto va dirigido a niños niñas, personas adultas y personas con diversidad funcional (entre quienes se encuentran personas con dolencias raras, autismo, síndrome de Down y personas ciegas).

Un segundo colectivo incluye a personas que colaboran en los espectáculos y otras actividades, invitadas a participar en las sesiones abiertas. La propuesta y metodología inclusiva estarán dirigidas por Gema Gisbert, acompañada de un equipo de 5 mujeres más que colaboran y coordinan los actividades y con formación en danza y proyectos sociales.

Las actividades que llevarán a término son formación en danza contemporánea, dibujo y pintura, técnica vocal, taller de creación en danza, puertas abiertas, presentación de libros, debates abiertos sobre inclusión, exposiciones de pintura, muestra de creación de danza en espacios públicos y sesiones individuales de danza de adaptación al grupo.

El centro elegido para llevar adelante todas los actividades ha sido el Centro Caterina, que lleva a cabo un trabajo de inclusión estimulando determinadas habilidades de las personas con diversidad funcional. Lo hace acercándolos al proceso creativo y a otras actividades que, para muchas de ellas, estarían fuera de su alcance. El 70% de los participantes han sido mujeres.

Esta actividad es una de las beneficiarias de las ayudas para el desarrollo de proyectos de Intervención en el Ámbito de Acción Social 2018 del Ayuntamiento de València. El proyecto quedó entre las 70 primeras puntuaciones, y le ha correspondido un importe de 9.496€ para su ejecución en el 2019.