El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, y la portavoz adjunta, Papi Robles, han presentado su “Gobierno alternativo” para la ciudad de València, con una iconografía propia creada por los valencianistas que emula el logotipo del Ayuntamiento. Compromís ha reinterpretado el diseño que elaboró Rafael Raga Montesinos para el cartel de Fallas de 1932.
El equipo de concejales y concejalas de Compromís en el Ayuntamiento de València al completo -el segundo grupo político con más representación en el consistorio- ha estado presente en la puesta en escena del “Gobierno alternativo”, acompañando a los dos portavoces Joan Ribó y Papi Robles, que han detallado el tipo de oposición que quiere hacer Compromís en los próximos cuatro años: Centrados en las propuestas y tendiendo la mano para aprobar cualquier iniciativa que suponga avanzar hacia un modelo de ciudad más verde, europeo, abierto y diverso.
El portavoz Joan Ribó ha explicado que «los miembros del gobierno alternativo tenemos la ambición de trabajar desde la suma», pero también ha advertido que «PP y Vox conforman un mismo grupo en el Ayuntamiento de València y, así, será muy complicado que nos hagan propuestas con las que podamos llegar a acuerdos”.
De hecho, Ribó ha recordado que el gobierno de Compromís mantuvo todo lo que los anteriores gobiernos del PP habían hecho desde el consenso y ha puesto de ejemplo el Plan Movilidad Urbana Sostenible que aprobó el gobierno de Rita Barberá y que Compromís desarrolló durante ocho años. Pero ha lamentado que la señora Catalá esté en la dinámica de «querer quemarlo todo».
Ribó ha recordado que, en el gobierno, «Compromís demostró que tiene un modelo de ciudad bien definido y premiado por Europa» y ha puesto de ejemplos la Capital Verde Europea, la reducción de la deuda, la rehabilitación del Cabanyal, la promoción de la movilidad sostenible, la fase inicial del Parque Central ejecutada y el inicio de las obras del soterramiento de vías. También se ha referido a la línea 10 del metro, al «orgullo» de haber protegido la huerta, y a los mercados de proximidad que promueve el Pacto de Milán que firmó nuestra ciudad.
Por su parte, Papi Robles, ha reiterado que la ciudad de València le queda demasiado grande a Catalá, “una alcaldesa que tiene a una gran cantidad de barrios manifestándose y encendidos en llamas, a los que está dando la espalda en todas sus reivindicaciones”.
Además, ha lamentado que su aspiración de ser la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de España se ha visto «truncada», consiguiendo «sólo una simple portavocía».Robles ha explicado que “frente a un gobierno que está escorado en el radicalismo del PPVox, reaccionario, y que se ha visibilizado como un único grupo, que sólo habla de asuntos que no interesan a la ciudadanía, desde el “Gobierno alternativo” de Compromís queremos demostrar que existe una alternativa para seguir haciendo una ciudad referente. Queremos construir, en contraposición al destruir que plantea el gobierno de PP.