Ribó apuesta por la desaparición de las Diputaciones y la creación de estructuras de gestión de servicios, más ágiles y sin cargas políticas
El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha explicado esta mañana que Compromís impulsará un debate institucional y ciudadano, en los próximos meses, para la creación de las Gobernaciones, como una estructura intermedia entre los municipios y la Generalitat, aprobada mediante ley, para poder afrontar la necesidad de mejorar la eficacia de la gestión de los servicios públicos y una nueva organización y planificación territorial en el País Valenciano.
Según Joan Ribó, “las Diputaciones deben desaparecer. No sirven. Son instituciones del siglo XIX, que no están a la altura de los tiempos. Justifican su existencia por la prestación de servicios a los municipios, pero en la realidad no lo hacen o lo hacen de una manera parcial y sin la eficacia necesaria”.
“Desde Compromís –según el portavoz municipal– apostamos por su desaparición y por una transición hacia una nueva organización territorial de los servicios que los Ayuntamientos, por sí solos, no pueden prestar eficazmente y, más, en el actual contexto de falta de recaudación de ingresos de las entitades municipales. Desde Compromís apostamos por la simplificación de las estructuras administrativas y por una agilización de la gestión, con menor coste en personal”.
Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada de trabajo de Compromís sobre el Área Metropolitana de Valencia, que ha reunido en el Palau de l’Exposició de Valencia a concejales y alcaldes de Compromís en l’Horta. Ribó se ha mostrado satisfecho por la participación de Enric Morera, síndic de Compromís en las Corts, Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot, así como la Emili Altur, portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Vicent Beguer, portavoz en el Ayuntamiento de Torrent, y Josep Bort, portavoz en la EMSHI.
Ribó ha señalado que “es el tiempo de las políticas metropolitanas para mejorar la coordinación entre las administraciones en el área metropolitana de Valencia. La política del PP sobre este tema ha sido nefasta. Las dos entidades sectoriales están inmersas en la polémica (EMARSA, contrato anulado del agua). La prestación de servicios es ineficaz y costosa para los bolsillos de los ciudadanos (Tasa TAMER). Urge una nueva mirada metropolitana y una debate ciudadano y institucional”.