Castillo: «al igual que el Ayuntamiento subvenciona en un porcentaje el IBI de familias numerosas pensamos que debe tener un gesto en ese otro grupo de personas que pueden tener un verdadero peligro de encontrarse en situación de exclusión social «

La concejala del Grupo Municipal Compromis, Consol Castillo, defenderá una moción en el pleno del viernes para que «aquellas personas mayores de 65 años que reúnan las condiciones de no tener una renta superior a 1,5 el salario mínimo interprofesional sean objeto de una subvención del 50% del IBI correspondiente a su vivienda, que deberá ser residencia habitual del demandante en propiedad o alquilada si este impuesto se les repercute en la cuota de alquiler mensual, que tendrá carácter voluntario de aquel que lo pida, y que se calculará sobre el valor catastral del inmueble «.

Castillo ha explicado que «las medidas tomadas por el gobierno del PP, que no responden al programa electoral con el que este partido se presentó a las elecciones, han puesto en el umbral de la pobreza a mucha gente, pero el objeto de esta moción va dirigido a un colectivo especialmente vulnerable, que son las personas mayores de 65 años y que no tienen una renta superior a 1,5 el salario mínimo interprofesional «.

El Ayuntamiento de Valencia, en la aplicación presupuestaria de Bienestar Social y en donde están incluidos servicios como empleo, acción social, sanidad, educación, cultura, deporte y participación ciudadana, según datos del presupuesto correspondiente a 2012, dedica 169,5 millones de euros, es decir el 23% del presupuesto. «Y no 6 de cada 10 euros que dijo la señora alcaldesa a la prensa la semana pasada».

También, según el presupuestos del 2012, el Ayuntamiento de Valencia recauda en concepto de IBI 199.203.016,81 euros (según el estado de ejecución del presupuesto 2012 a 30 de junio), aproximadamente un 0,6% más que en 2011.

Castillo ha manifestado que «las medidas económicas tomadas por el gobierno afectan a todas las personas en general, pero las mayores de 65 años, pensionistas, han visto como su calidad de vida se ha visto duramente atacada. Se ha subido el IVA de todos los productos básicos y esto afecta más gravemente a aquellas personas con ingresos más limitados, se han visto obligadas al pago de una parte de los medicamentos de los que por cuestión de salud son obligatoriamente consumidores. Todo ello de momento».

Por ello, de momento y mientras la situación no mejore, al igual que el Ayuntamiento de Valencia subvenciona en un porcentaje el IBI de familias numerosas pensamos que este ayuntamiento debe tener un gesto en ese otro grupo de personas que pueden tener un verdadero peligro de encontrarse en situación de exclusión social, señaló la concejala del Compromis.

«La finalidad de esta subvención es contribuir al sostenimiento de un colectivo de personas respecto de las que concurren circunstancias que las hacen particularmente vulnerables al riesgo de pobreza y exclusión social, mediante la compensación parcial de la carga tributaria municipal asociada a la vivienda habitual «, concluyó Castillo.