Compromís denuncia que el equipo de gobierno del PP ha abandonado la limpieza de las playas de las pedanías del Sur de València. En concreto, algunos vecinos y visitantes nos han enviado fotografías donde se puede ver claramente cómo hay restos de basura en la arena de la playa. Estas playas son muy visitadas por los ciudadanos de València y también por los turistas, ya que se encuentran en el ámbito del Parc Natural de l’Albufera y por tanto gozan de un paisaje excepcional. En palabras de Pilar Soriano, concejala de la formación ecologista, de izquierdas y valencianista «es indignante la prisa que tienen tanto la Alcaldesa Barberá como la concejala delegada de Playas Lourdes Bernal es hacerse la foto en la concesión de las banderas azules pero una vez pasada la foto, las playas se dejan descuidadas hasta el punto que podemos observar en las fotografías que nos envían los ciudadanos que las visitan».

Compromís ya denunció en su momento que la reducción del presupuesto del presente año en un 10% respecto al año anterior iba a comportar problemas de limpieza graves en la ciudad, como así están comprobando los vecinos y vecinas de los barrios. Esta reducción del 10% se suma las reducciones del presupuesto de años anteriores, que está afectando, como no podía ser de otra manera, al mantenimiento de las playas de la ciudad, y en especial de las más alejadas, como es el caso de la playa del Saler y El Perellonet. «No podemos entender cómo unas playas que están situadas dentro del Parc Natural no están siendo limpiadas con la suficiente diligencia y además, en plena época estival, donde estas playas son tan visitadas» añadió Pilar Soriano.

Por último, a este problema se añade también la apertura de compuertas de la gola del Perellonet, que también contribuye a la suciedad de las playas. En este sentido, desde Compromís preguntaremos por qué están abriendo las compuertas en pleno día y no por la noche, como reclaman los vecinos, lo que ayudaría a evitar que a la mañana siguiente las playas aparecieran llenas de suciedad y también contribuiría a mejorar la calidad del agua durante las horas de visita de los bañistas.