Ribó: «ante la paralización sine die del proyecto de ampliación, sin que la Generalitat muestre ninguna voluntad de realizarlo, el AMPA, las asociaciones vecinales, el colectivo 15M del barrio de Zaidía y otros, han propuesto que se proceda a crear en el solar»

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, defenderá en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, que tendrá lugar el próximo jueves, una mociói porque aprueba la cesión temporal reversible del solar municipal del colegio Max Aub para la creación de un Huerto Escolar, de Ocio Productivo y Pedagógico.

Ribó ha explicado que «las entidades interesadas propondrían un uso o actividad de interés y asumirían la gestión temporal del solar, favoreciendo la implicación de la sociedad civil en la definición, la instalación y la gestión de este espacio vacío para dinamizarlo lo e integrarlo también y las actividades educativas del Colegio».

Desde el año 2006, y tras largos trámites y peticiones del AMPA, de colectivos vecinales, profesores y dirección del CEIP Max Aub, el ayuntamiento de Valencia adquirió la parcela de 8.040 metros situada entre las calles Padre Urbano, Almassora y Maximiliano Thous, adyacentes al colegio, porque se procediera a ampliar las saturadas instalaciones del Colegio
En la Junta de Gobierno Local del 21 de abril de 2006, el Gobierno Municipal aprobó poner a disposición de la Generalitat la parcela para la ampliación del CEIP Max Aub. Pero cerca de cumplir 7 años, la Generalitat Valenciana sólo se ha limitado a colocar barracones en los patios del centro escolar, mientras que el solar adquirido al efecto se encuentra inutilizado. Llenándose de maleza, suciedad, barro y charcos cuando llueve, de coches y furgonetas aparcadas, y ocasionando plagas de mosquitos y pulgas, señaló el portavoz de Compromís.

De hecho, el AMPA del colegio Max Aub ha continuado reclamando la necesaria e inaplazable ampliación del CEIP algo que, por supuesto, compartimos desde Compromís. Pero ante la paralización sine die del proyecto de ampliación, sin que la Generalitat muestre ninguna voluntad de realizarlo, el AMPA, las asociaciones vecinales, el colectivo 15M del barrio de Zaidía y otros, han propuesto que se proceda a crear en el solar, de forma transitoria y hasta que se inicien las obras, un Huerto Urbano Escolar, de Ocio Productivo y Pedagógico.

Compromis considera que una buena fórmula para recuperar espacios urbanos degradados es la creación con carácter provisional de huertos urbanos dándole un uso productivo y educativo. En muchas ciudades españolas, así como en la misma ciudad de Valencia con los huertos comunitarios de Benimaclet, de Sociópolis o del solar de Corona de Ciutat Vella, se están desarrollando proyectos de huertos urbanos con un considerable éxito e interés en amplios sectores del vecindario. En el caso del solar adyacente al colegio Max Aub, explicó Ribó, hay un componente añadido que facilitaría la puesta en marcha del huerto: se conserva la infraestructura de la acequia que se utilizaba hasta hace poco para regar los cultivos. Esa circunstancia añade más valor a la creación del huerto, porque permitiría también la recuperación y puesta en valor del patrimonio agrícola de la huerta, en pleno centro de la ciudad.