Según el Reglamento de Participación Ciudadana, en su artículo 19 del Reglamento de Participación Ciudadana «La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones conocerá las reclamaciones presentadas por los vecinos en relación con la tramitación de los expedientes en los que tengan la condición de interesados, así como las sugerencias que éstos formulen para un mejor funcionamiento de los servicios municipales» y según el artículo 21 «Corresponde a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones defender los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración municipal, supervisar la actuación de la misma, proponer acciones de mejora e informar de las reclamaciones que los ciudadanos le dirijan. Para el cumplimiento de estos fines, todos los órganos y servicios municipales están obligados a colaborar con la comisión».

Pese a lo que dice el Reglamento, la comisión de sugerencias y reclamaciones no funciona adecuadamente. Para Pilar Soriano, concejala de Compromís «No funciona adecuadamente porque se nos presenta a los concejales un informe mensual donde no podemos comprobar que el Ayuntamiento está contestando de manera correcta las sugerencias y reclamaciones de la comisión, ya que sólo se pone un resumen la sugerencia o reclamación». Desde Compromís proponemos que en el informe de cada sugerencia o reclamación se ponga la fecha de entrada en el Ayuntamiento, cuáles son los pasos por los que ha pasado ese sugerencia o queja con las fechas correspondientes: Al menos, fecha de entrada por registro o web, fecha en que se envía al servicio correspondiente, fecha de respuesta del servicio correspondiente a la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, y finalmente, fecha en que se responde al ciudadano o ciudadana con la respuesta del Ayuntamiento. Finalmente, la estimación o no de la sugerencia o reclamación y acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en caso de aceptar la sugerencia o reclamación. «Sólo así podremos saber si el ciudadano ha sido correctamente atendido por la administración», concluyó Pilar Soriano.

Por otra parte, hoy nos han presentado el informe anual de 2012 de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones. El informe, por culpa del concejal para no poner medios, sirve de poco. «Sólo un dato: ¿cómo es posible que durante el año 2012 sólo se presentaran unas 48 reclamaciones por deficiencias de limpieza?» Es evidente que algo está fallando en el sistema», ha declarado para finalizar la concejala de la coalición de izquierdas, valencianista y ecologista. Por todo ello, Compromís se ha abstenido en el punto de aprobación del informe anual de 2012 y anunciamos que votaremos en contra de todos los informes que nos presenten si no llevan las mejoras propuestas por nuestro grupo, por no haber sido aceptada nuestra moción de mejora y por lo tanto, por no poder evaluar correctamente el funcionamiento de la Oficina dirigida por el concejal Vicente Igual, que es el responsable directo de esta situación.

Moción presentada a la Comisión.