Castillo: «El pasado 24 de enero, Compromis llevó a Fiscalia las cantidades que el Ayuntamiento de Valencia había trasferido a la Fundación Turismo Valencia entre los años 2003 y 2012. En total más de 52 millones de euros»

La concejala del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, informó esta mañana que la Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, ha remitido a la Fiscalía de las Illes Balears, la denuncia que presentó Compromís el pasado 24 de enero sobre las cantidades que el Ayuntamiento de Valencia había transferido a la Fundación Turismo Valencia entre los años 2003 y 2012. En total más de 52 millones de euros.

En el escrito de la Fiscalía, firmado el mismo 24 de enero, se anuncia la creación de un Expediente Gubernativo, el 8/2013, y visto que la denuncia de Compromís hace referencia a las Diligencias Previas 2677/08, el conocido como caso Nóos, instruida en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, ha dado traslado a la Fiscalía de las Islas Baleares.

La concejala de Compromís denunció, unos días después de presentar la denuncia ante la Fiscalía que el Ayuntamiento de Valencia ha aportado a la Fundación Turismo Valencia, desde el año 1992 hasta el 2013, 64.283.564,87 euros.

Castillo ha explicado que Compromís ha llevado dos veces al debate del pleno una moción donde se solicitaba que el Ayuntamiento de Valencia se personara en el juicio sobre el caso Nóos con el objetivo de defender los intereses de la ciudad de Valencia que están o pudieran estar afectados en este proceso, solicitando la devolución del dinero presuntamente malversado por el Instituto Nóos, a través del convenio con la Fundación Valencia Turismo para la celebración de las tres ediciones del foro Valencia Summit. Las dos veces, con los votos del PP, ha rechazado la iniciativa de Compromís.

La concejal de Compromís ha recordado que la Fiscalía de las Islas Baleares ha apuntado que «la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública de contratos de la Administración Pública en la Fundación Illesport, IBATUR, CACSA y la FTVCB», siglas de la Fundación Turismo Valencia Convetion Bureau, era indudable. En este sentido, Compromís, atendiendo al criterio de la Fiscalía, ha presentado todas las cantidades y expedientes presupuestarios donde se ordenan las transferencias del Ayuntamiento de Valencia a la Fundación Turismo Valencia, por valor de más de 52 millones de euros, reforzando la tesis de que la Fundación Turismo Valencia, siendo sobre el papel una fundación cultural privada, era una fundación presidida por el vice-alcalde de Valencia y que vive, fundamentalmente, de las aportaciones del propio Ayuntamiento.