Hace falta un espacio para habilitar un museo para el Tribunal de las Aguas

El Palacio de situado en la plaza de Manises nº 7, es un edificio noble que hasta hace pocos años era empleado por la Diputación de Valencia y está catalogado como SP-4 (Servicio Público Administrativo). La propuesta hoy aprobada por la Comisión de Urbanismo es convertirlo en un hotel, ha contado con el voto en contra de Compromís.

Para llegar a esta situación las administraciones han tenido que manifestar que no tienen interés al utilizarlo para ningún servicio y, además, el Ayuntamiento ha aceptado renunciar al deber de cesión patrimonial a cambio de una cantidad económica a percibir. Hay que decir, en primer lugar que el barrio sufre una carencia de equipos dotacionales y parece incomprensible esta renuncia.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha comentado a la salida de la comisión de urbanismo: “lo que resulta más grave es la renuncia del Ayuntamiento a mejorar el equipamiento de este barrio. Los síndicos del Tribunal de las Aguas piden disponer de un local adecuado para exponer la historia de este Tribunal que recordamos es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La gran cantidad de turistas y vecinos que ven las sesiones del tribunal necesitan un centro explicativo que resalte la importancia del mismo. Proponemos este Palacio de o el actual local de la biblioteca municipal que se podría desplazar a este edificio, son lugares perfectos para dar la importancia que se merece el Tribunal de las Aguas.”

Compromís lamenta que el Partido Popular habla mucho de la personalidad valenciana, pero a la hora de la verdad se olvida de los elementos fundamentales de la misma como puede ser el Tribunal de las Aguas. Los valencianos tenemos instituciones de gobierno y de justicia admiradas en todo el mundo. Es indignante que a la hora de la verdad las instituciones valencianas actuales gobernadas por el PP se olvidan de ellas y sólo las usan como herramienta de confrontación en lugar de resaltar su valor y dotarlas de los medios necesarios.