En declaraciones de Joan Ribó: “los vecinos de las fincas colindantes nos han contactado alarmados porque parece que no se están realizando los trabajos de retirada de los techos de uralita con las medidas adecuadas para evitar su dispersión en el ambiente”.

 

Desde Compromís se ha querido hacer un llamamiento al equipo de gobierno del Partido Popular respecto a este tema ya que pared con pared hay un colegio público, el CEIP Santo Ángel de la Guarda, de manera que la prevención se hace, si cabe, aún más necesaria.

Concretamente los techos de los barracones son de uralita, es decir que contienen amianto, una sustancia altamente peligrosa que provoca cánceres con una elevadísima tasa de mortalidad.

Joan Rbió
Joan Rbió, portavoz de Compromís per València

Por eso, en la retirada de las planchas de Uralita, se tienen que seguir unas pautas de seguridad contempladas en la normativa de sustancias peligrosas, para prevenir la dispersión en el ambiente de las fibras y polvillo de amianto.

Los trabajos de demolición, que desde hace varias semanas se están realizando en los antiguos cuarteles de Ingenieros en la calle San Vicente, han alertado a los residentes, quienes temen que no se están siguiendo las pautas correctas de seguridad.

Se trata de un caso en el que podríamos estar ante una posible vulneración de las leyes en materia de protección de la salud pública, por eso, desde Compromís, se considera necesaria por parte del Ayuntamiento la realización de una exhaustiva inspección para verificar el cumplimiento de la legislación y, en su caso, obligar a la empresa a paralizar las obras y a establecer las pautas de seguridad obligatorias.

Podéis ver los vídeos que nos han hecho llegar los vecinos y vecinas:

Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=9nkjuXy8KS8

Vídeo 2: http://youtu.be/gU95UIr3UVo