• Se aprueba por unanimidad hacer un nuevo proyecto basado en el respeto patrimonial del barrio y la participación de los vecinos.

  • Se aprueba también propuestas de resolución a favor de las fiestas populares, en contra de los CIE’s y una en apoyo a las líneas en valenciano del instituto Pare Català

La asamblea de Compromís per València, que se ha reunido en la Sala Russafa de la ciudad, ha contado con la valoración política de su portavoz Joan Ribó. En su informe ha tratado temas como la importancia de preguntar a la ciudadanía cuál es el modelo de Estado que prefiere, ya que se trata de un derecho fundamental y que acerca la democracia a los ciudadanos, más allá de ir a las urnas una vez cada cuatro años.

Ribó, también ha hecho referencia a la importancia de un proyecto político como el de Compromís, muy crítico con las formas de la vieja política que ha creado una gran desafección entre ésta y los ciudadanos pero, al mismo tiempo, capaz también de pasar de la crítica a la propuesta.

En la asamblea se ha hecho un pequeño análisis y valoración de los resultados obtenidos en las últimas elecciones en la ciudad de Valencia. Se ha destacado que se han cumplido todos los objetivos que desde la comisión electoral se habían marcado: superar los votos obtenidos en las elecciones generales y haber sido claves en la obtención del acta de eurodiputado de Jordi Sebastià.

Asimismo, se ha destacado que la filosofía de Compromís es la de liderar para cambiar el actual estado de las cosas. De modo que, a pesar de estar satisfechos con el resultado obtenido siempre se debe aspirar a más para poder gobernar y hacer una sociedad más democrática y participativa, más cercana a las personas.

También se ha anunciado la campaña «Primarias de ideas». Una campaña para plantear temas concretos a la ciudadanía para que cualquier ciudadano pueda opinar y decir la suya sobre aspectos concretos de la ciudad, los cuales Compromís se compromete ha analizar y dar una respuesta personalizada e, incluso, añadir a su programa electoral.

Finalmente, se han aprobado por unanimidad cinco propuestas de resolución. Tres «normales»: una primera de apoyo a las fiestas populares, que fomentan el comercio de barrio y las relaciones con los vecinos; una segunda de apoyo en al colegio Pare Català y a sus líneas en valenciano que la Generalitat ha querido eliminar; y otra para hacer de Valencia una ciudad sin «cárceles racistas», que aboga por el cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros de la ciudad.

Las otras dos propuestas han sido con carácter de urgencia: La primera que considera una cortina de humo el anuncio hecho este viernes por la señora alcaldesa Rita Barberá en torno a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez en el Cabanyal y que propone hacer lo posible y lo imposible para no permitir una nueva agresión al Cabanyal, comprometiéndose a abordar este problema al día siguiente de las elecciones para hacer un nuevo proyecto basado en el respeto patrimonial del barrio y la participación de los vecinos.

La segunda ha sido una propuesta de apoyo a la diputada de Compromís Mónica Oltra por los recientes hechos ocurridos en las Cortes Valencianas, dónde la diputada de Compromís ha sido expulsada por parte del PP de una manera totalmente autoritaria y antidemocrática.