Las medidas represivas no son suficientes para hacer frente a la corrupción

Joan Ribó ha propuesto un registro de proveedores, la implantación de la diligencia debida y una oficina técnica de prevención de delitos
Compromís ha presentado una moción al pleno del próximo viernes para que el Ayuntamiento de Valencia establezca medidas preventivas contra la corrupción, puesto que hasta este momento las administraciones locales no están obligadas a establecer medidas de prevención de los delitos de corrupción que se puedan realizar en sus organizaciones.

La tipología de los modelos delictivos de los casos de corrupción hacen muy difícil su detección, si solamente se interviene desde la vertiente de la justicia en su parte penal. Una combinación de las medidas preventivas y represivas comportaría una disminución de los casos de corrupción pública y por lo tanto de la reducción de estos casos en los tribunales

La apariencia y la realidad de no hacer nada de forma activa para paliar la corrupción ha provocado un incremento del desprestigio de las instituciones y de los políticos. Delitos como el soborno, la prevaricación, la malversación de caudales públicos y el blanqueo de capitales, son todos ellos muy difíciles de resolver en su desarrollo procesal.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha propuesto la puesta en marcha
de una comisión no permanente para establecer un plan de actuación con el objetivo de prevenir la corrupción en el ayuntamiento. Está comisión tendrá que tratar la creación de un registro de proveedores, la implantación de la diligencia debida, que incluya entre otras la identificación de los administradores y socios de los proveedores y el listado de unidades de negocio de los mismos accionistas y administradores, entre otros.

Además desde Compromís han apostado por la creación de una oficina técnica de prevención de delitos y un canal de denuncia interno y externo con toda garantía de seguridad para el denunciante.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “Esperamos que esta moción cuente con el respaldo de todos los partidos políticos presentes en el pleno. Los políticos tenemos que apostar por la transparencia y la lucha contra la corrupción, en un momento en el que la clase política se encuentra desprestigiada por los diferentes casos de corrupción generalizados que han estallado.”