Compromís presentará en el Pleno del Ayuntamiento de mañana viernes una moción para fomentar el empleo en Valencia, con una serie de medidas concretas. La economía centrarán gran parte de las intervenciones de Compromís, que también presenta una moción para ampliar en 168 millones de euros más la dotación de los Presupuestos Generales del Estado para Valencia. El Grupo Municipal también abordará otros asuntos de interés para la ciudad como por ejemplo la parálisis en la finalización del parking del Mercado Central, en la plaza de Brujas.

Compromís presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia que se celebra mañana varias mociones, entre las cuales una para fomentar el empleo en la ciudad. Entre las medidas destaca el impulso de políticas para la rehabilitación de viviendas e infraestructuras municipales, aprovechando los recursos europeos, estatales y autonómicos, que se amplían a otros ámbitos como por ejemplo la recogida selectiva de residuos que podría generar puestos de trabajo, así como otras medidas que implican directamente la gestión del personal del consistorio, como la subrogación y estabilidad de los trabajadores en su lugar de trabajo, la contratación de jóvenes y personas con necesidades especiales, o de parados de larga duración, así como la aplicación de medidas de control y seguimiento de los contratos públicos en todo lo que se refiere a las condiciones laborales. También se pide que se aceleren los pagos de las empresas adjudicatarias.

En definitiva, afirma el portavoz Joan Ribó: “Desde el municipio se pueden llevar a cabo acciones contra el paro, y si el equipo de gobierno no es capaz de pensar ninguna, nosotros podemos contribuir a aligerar la situación de los miles de personas que no pueden acceder al mercado laboral. La legislatura empezó con 80.500 parados, y día de hoy todavía sobrepasamos esa cifra”.

En el Pleno también se presentará una moción para ampliar en 168 millones de euros más la dotación de los Presupuestos Generales del Estado para la ciudad de Valencia porque, una vez más, “los valencianos somos los grandes perjudicados de las decisiones del gobierno central en manos del PP, que nos discrimina en sus cuentas, y además tenemos que sufrir el silencio cómplice de la alcaldesa que ya no clama para pedir más presupuesto como hacía en otros tiempos”. Y todo esto, en una ciudad en que la inversión del propio consistorio es cada vez más baja: “nos dice el equipo de gobierno que nos encontramos en los límites legales del endeudamiento, escondiendo a la ciudadanía que esto nos ha costado 3 años de desinversión absoluta: por cada euro de inversión del Ayuntamiento se han destinado 3’85€ a pagar deudas, sobre todo de obras faraónicas para lucimiento personal de unos gobernantes que ahora no tienen ni un clavo. Esto sólo tiene un calificativo: insostenible”.

Compromís también hará varias interpelaciones y preguntas en el Pleno, como la referida a las inacabadas obras del parking del Mercado Central, en la plaza de Brujas. Como afirma Ribó: “es la tercera vez que pedimos explicaciones sobre este asunto y estamos ya hartos de ver como dos administraciones gobernadas por el PP no son capaces de llegar a un acuerdo económico. Nos preguntamos cuál es el peso real de la señora Barberà dentro de su propio partido”.