Ante la situación de colapso que vive la Albufera por falta de aportaciones de agua del Júcar, Compromís pide a la Confederación Hidrográfica que establezca un mínimo de abastecimiento que permita la supervivencia del lago.
La regidora de Compromís, Pilar Soriano, pide medidas concretas de urgencia: “por un lado, la limitación de las extracciones de agua del Júcar, tanto para los cercados de caza y el campo de golf, como los que se efectúan desde la Mancha Oriental; y por otro lado, que se estudie la posibilidad de soltar agua del embalse de Tous”. En todo caso, según apunta Soriano “lo que hace falta es una política hídrica rigurosa y consensuada entre los agentes implicados”.

Ante la situación de colapso que vive la Albufera por falta de aportaciones de agua del Júcar, el Grupo Municipal de Compromís pide a la Confederación Hidrográfica que establezca un mínimo de abastecimiento que permita la supervivencia del lago. En este sentido, Compromís se muestra partidario de situar en 253 hm3/año la aportación mínima a la Albufera, de los cuales, 121 hm3/año tendrían que provenir directamente del río, mediante la apertura de compuertas de la presa de Tous. Esta es precisamente la cifra que aportaba en 2004 la Confederación Hidrográfica del Júcar a la Comisión Europea, y que los estudios avalan como óptima.

Mientras tanto, la regidora de Compromís, Pilar Soriano, pide medidas concretas de urgencia para frenar “la alarmante situación por la cual atraviesa la Albufera. Por un lado, se tienen que limitar las extracciones de agua del Júcar, tanto para los cercados de caza como para el campo de golf que ha situado al Parque Natural. Pero también se tiene que limitar la sobreexplotación que sufre el río por parte de los regantes de la Mancha Oriental. Estas medidas se tendrían que complementar con la posibilidad, avalada por los técnicos, de una apertura de compuertas de la presa de Tous para soltar agua”.

El problema, apunta Soriano, “es que estamos ante la habitual política de parches del PP, también en materia hídrica: hay que abordar los problemas hídricos que sufrimos los valencianos con la elaboración de un Plan Hidrológico riguroso y que parta del consenso de los agentes implicados”. En febrero pasado, Compromís ya presentó una serie de alegaciones al Plan de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, donde ya se advertía de la situación que sufre hoy la Albufera. “Como siempre”, afirma Soriano, “el PP no hizo ningún caso a lo que anticipábamos y no tomaron en consideración las medidas que ya entonces proponíamos”.

¿Quieres escuchar a la regidora Pilar Soriano defendiendo un abastecimiento de agua para la Albufera? Dale al Play!

¿Quieres leer las alegaciones que ya presentamos referidas a la Albufera en el Plan de Cuenca del Júcar? Aquí las tienes