El Grupo Municipal Compromís denuncia que el Ayuntamiento de Valencia todavía no cuenta con el Portal de Transparencia que el equipo de gobierno se comprometió a poner en marcha para el mes de septiembre pasado.

La regidora Pilar Soriano insta al Ayuntamiento a poner en funcionamiento este Portal de Transparencia y a implementar “de una vez por todas” la Ordenanza de Transparencia.

El Grupo Municipal Compromís denuncia que el Ayuntamiento de Valencia todavía no cuenta con el Portal de Transparencia que el equipo de gobierno se comprometió a poner en marcha a instancias de la regidora de la coalición, Pilar Soriano. De hecho, tal y como ha recordado Soriano, “en la sesión ordinaria del 25 de julio de 2014, la regidora del PP Beatriz Simón nos aseguró que a lo largo del mes de septiembre pasado estaría en marcha una ordenanza de transparencia que habíamos pedido para garantizar un acceso claro y completo a cualquier información de interés para la ciudadanía; queremos que cualquier vecino y vecina de esta ciudad pueda saber qué se hace en este consistorio y con qué recursos. Es un derecho que marcan las instituciones internacionales, y que el estado español subscribe, y es el primer paso para que la ciudadanía pueda participar de las decisiones que se toman en su administración más próxima”.

En esta línea, Soriano ha lamentado que “en vez de poner en marcha la Ordenanza y el Portal de Transparencia, observamos cómo el equipo de gobierno retrasa cualquier instrumento que elimine la opacidad en las gestiones del PP. No en balde, el último estudio de la Universidad Rey Juan Carlos sitúa a Valencia en el lugar número 108 de 144 ciudades españolas evaluadas en materia de aplicación de la Ley de Transparencia. Un gravísimo suspenso para nuestra ciudad, que nos vuelve a poner ante el resto del Estado a la cola en transparencia”.

Esta “pésima nota” que recibe Valencia, coincide con los datos de 2012 aportadas por la entidad Transparencia Internacional que, de nuevo, coincide en situar Valencia en el lugar número 101, de los 110 ayuntamientos españoles analizados en cuanto a facilidades y pulcritud en el acceso a la información pública.

Soriano ha reiterado que la Federación Española de Municipios y Provincias ha presentado “un modelo de Ordenanza de Transparencia al que el Ayuntamiento de Valencia se puede acoger, pero el consistorio no ha hecho ni caso de esta recomendación; por el contrario, la regidora Beatriz Simón continúa mareando la perdiz y no hace lo que tiene que hacer: aprobar una ordenanza de transparencia y poner en marcha el portal lo antes posible. Esto es lo que reclama la ciudadanía, y desde Compromís también lo hacemos así. Un acceso claro y completo a la información sobre la gestión del equipo de gobierno y de la actividad de los grupos de la oposición, que tiene que ser pública”.

¿Quieres escuchar a la regidora Pilar Soriano denunciando la inexistencia de la Ordenanza de Transparencia prometida por el equipo de gobierno? Dale al Play!