Compromís ha sido el único grupo municipal que ha aportado enmiendas a la propuesta inicial de Reglamento del Archivo Municipal, y la práctica totalidad de ellas han sido aprobadas en la Comisión de Cultura. El próximo viernes se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento.

La regidora de Compromís Consol Castillo se ha mostrado satisfecha del trabajo hecho y de las aportaciones que han hecho los especialistas en la materia en asuntos “tan lógicos como fundamentales, como por ejemplo facilitar a los investigadores que puedan hacer copias de los documentos recopilados en el Archivo Municipal. Nuestra historia sí es una verdadera señal de identidad, y la protección de los documentos tendría que ser una marca propia de la ciudad”.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la práctica totalidad de enmiendas que había presentado Compromís al proyecto de reglamento del Archivo Municipal. De hecho, Compromís ha sido el único grupo municipal que había presentado enmiendas, y entre las que se implementarán hay que destacar la posibilidad que tendrán a partir de ahora los investigadores para hacer reproducciones sin tener que pagar ninguna tasa extra. Tal y como afirma la regidora Consol Castillo, “esta era una petición que nos habían hecho los investigadores y que no podíamos dejar pasar si queremos apostar realmente por una dinamización del Archivo Municipal. Hay que cambiar la concepción de ‘almacén’ que el equipo de gobierno da al Archivo Municipal por la puesta en valor de una institución que cuenta con ejemplares de un alto valor histórico, como el Llibre dels Furs, el Llibre del Consolat de Mar, el libro del Mostassaf o documentos como la lletra de canvi: unos verdaderos tesoros”. Así, cómo ha destacado la regidora Consol Castillo, “las señales de identidad se fomentan poniendo en valor nuestra historia, no escondiéndola o distorsionándola. Tenemos que potenciar esta manera de aumentar el patrimonio de los valencianos, con una institución creíble para los especialistas y el conjunto de la ciudadanía”.

Por otro lado, el reglamento aprobado con las enmiendas de Compromís, también abre la puerta a la recuperación de la figura del Arxiver Major, una tarea que con anterioridad han llevado a cabo figuras clave de la historiografía como Almela i Vives, Santiago Bru i Vidal, o Encarnació Furió. Mientras esta figura no esté en funcionamiento, será el Secretario del Ayuntamiento quien se encargue de dicha tarea. Según apunta la regidora Consol Castillo, “el trabajo de los técnicos que operan en esta institución tendría que estar bajo la responsabilidad de un Arxiver Major, y que la Comisión de Valoración de los documentos esté a cargo de un especialista en Historia Contemporánea y otro en Gestión de Servicios de Archivo. Hace falta también facilitar el trabajo diario de los investigadores y poner a su alcance los documentos de referencia recopilados.”

¿Quieres escuchar a la edil Consol Castillo defendiendo un Archivo Municipal digno? Dale al Play!