El Grupo Municipal Compromís ha pedido al rector de la UPV, Francisco Mora, un pronunciamiento de la institución universitaria contra la destrucción de la huerta. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el gobierno del PP destruye más de 35 hectáreas de huerta al lado del Campus de Vera, y Compromís propone que la ampliación se haga hacia la Malva-rosa, donde ya hay terrenos en desuso clasificados como urbanizables.

A través de una carta, el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha invitado al rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, a hacer un pronunciamiento firme contra la destrucción de 35’77 hectáreas de huerta en la partida de Vera y Benimaclet, planteada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad con la justificación de ampliar la institución universitaria.

Ribó ha manifestado la comprensión del Grupo Municipal Compromís hacia las necesidades de expansión de la UPV, pero a la vez ha ofrecido alternativas para la ampliación de los terrenos: “somos conscientes de que la Politècnica ha pedido expandir la zona universitaria, pero no ha reclamado hacia dónde; ha sido el equipo de gobierno del PP quien, unilateralmente, ha decidido ampliarla hacia el Sector Vera I, construyendo de paso una nueva ronda viaria al norte del Campus y destruyendo espacios de huerta tanto en el sector de Vera como en la huerta de Benimaclet y las proximidades de Alboraia”.

Desde Compromís, se presentan varias alternativas, tal y como ha explicado Joan Ribó: “hay amplias zonas al este de la Universidad, en dirección a la Malva-rosa, que continúan sin ninguna construcción y están clasificadas como urbanizables de distintos tipos; estos terrenos, así como otras zonas más alejadas que cumplen idénticas condiciones, podrían ser perfectamente empleados para satisfacer las necesidades de ampliación de la Universitat Politècnica”.

Con estos argumentos en la mano, Joan Ribó ha pedido al rector Francisco Mora una muestra de su compromiso con la huerta, una petición que le ha hecho como portavoz del Grupo Municipal de Compromís, a lo que se suma la circunstancia de que Ribó también sea antiguo alumno, antiguo profesor y también ex-miembro del Consejo Social de la institución universitaria.

¿Quieres escuchar al portavoz Joan Ribó pidiendo a la UPV un pronunciamiento contra la destrucción de la huerta que supone el PGOU?