De cara a la 80 edición de la Exposició del Ninot para el 2016, Compromís propone una reformulación que recupere la denominación tradicional de “Indult del Foc” e incluya un emplazamiento digno y estable para la muestra. También se propone una muestra fotográfica, conferencias, mesas redondas y un ciclo de cine, entre otras iniciativas.

El Grupo Municipal Compromís reclama una profunda reformulación de la Exposició del Ninot, que en 2016 celebrará su 80 edición, así como del conjunto de actividades que tiene asociadas. El vocal de Compromís en la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, pide un Exposición del Ninot más atractiva, visible y culturalmente relevante. En esta línea, la regidora en el Ayuntamiento, Pilar Soriano, ha afirmado que “de esta manera recogemos las cada vez más numerosas voces que desde el mundo fallero reclaman cambios en el emplazamiento o en el sistema de exhibiciones. Por eso proponemos rescatar la primigenia denominación del Indult del Foc para agrupar y cohesionar una serie de actividades que ponen en valor el trabajo de los artistas falleros y las comisiones”.

La propuesta de Compromís pasa por buscar un emplazamiento digno y estable para el montaje y exhibición de la Exposició del Ninot. Además, la participación de las comisiones tendría que ser opcional, sin que el hecho de no presentar un ninot o grupo fuera un obstáculo para poder optar al concurso de fallas. Además de todo esto, Compromís propone un criterio de exhibición que no predisponga o condicione el público elector.

Las propuestas de Compromís para este Indult del Foc también incluirían una renovada Mostra d’Art Faller de los artistas falleros, una muestra fotográfica paralela de ninots indultados históricos para promocionar el Museu Faller, titulada Imatges del Museu Faller, además de un ciclo de charlas, conferencias y mesas redondas bajo el lema de Els escultors del foc. También habría un taller especial para difundir la Exposición entre los más jóvenes (Els ninots de la xicalla), implicando especialmente a las escuelas e institutos, así como un ciclo de películas antiguas sobre Fallas con el título de Falles de cel·luloide. Junto a la Exposició se ubicaría el Espai Indult, donde además de la tienda donde se venderían varias publicaciones sobre la fiesta fallera y el arte fallero, habría una sala habilitada para hacer las conversaciones, charlas y talleres. Así mismo, hay que potenciar la visibilidad de la vertiente lúdica y espectacular de la Recollida dels Ninots de la Exposición por parte de las comisiones falleras.

En suma, como ha añadido Soriano, “lo que pretendemos con el conjunto de actividades bautizado como Indult del Foc es revalorizar y revitalizar, especialmente en unos momentos en que la fiesta fallera aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, lo que sin duda es el elemento más destacado del patrimonio fallero”.

¿Quieres escuchar a Pilar Soriano proponiendo potenciar la Exposición del Ninot y ofrecer una agenda cultural paralela? Dale al Play!