Compromís apuesta por una intensificación de la limpieza en la ciudad y un plan de movilidad y accesibilidad, consensuado entre falleros, vecinos y comerciantes.
La regidora de Compromís, Pilar Soriano, explica las propuestas de un Govern de la Festa, con mecanismos de participación y deliberación, así como la creación de un Institut Municipal de Cultura Festiva de Valencia y un Plan Estratégico para las fallas.
Finalizadas las fallas del 2015, el Grupo Municipal Compromís hace un balance de la gestión de la fiesta de este año, de manera que apuesta porque en las próximas fallas haya una mayor coordinación de los equipos de limpieza en toda la ciudad, pero especialmente en determinados barrios donde la incidencia fallera y la afluencia turística “piden una actuación mucho más exigente”, tal y como ha dicho la regidora Pilar Soriano, quien también se ha referido a la necesidad de establecer “de una vez por todas, un diálogo sereno entre falleros, vecinos, comerciantes y administración, que permita resolver las problemáticas actuales, y afianzar buenas prácticas”. En este sentido, la regidora ha destacado la propuesta de Compromís de crear un plan de movilidad que facilite a los vecinos los desplazamientos por la ciudad especialmente en los días de fallas: “Compromís apuesta por unas fiestas sostenibles, donde se promueva la participación vecinal y se establezca un plan de movilidad y accesibilidad. Si accedemos en el gobierno, tenemos muy claro que derogaremos el actual Ordenanza Municipal de la Vía Pública, y elaboraremos una nueva con la participación activa de los fallas, colectivos festivos y vecinos”.
Entre las propuestas de Compromís para mejorar las fallas a partir de este año, Pilar Soriano apunta el impulso del “Govern de la Festa, esto es, la creación de los mecanismos de participación, deliberación y decisión de los órganos que tienen que gestionar la fiesta fallera. Queremos convertir las Fallas en un eje primordial de la política municipal, y por eso apostamos por la creación de un Institut Municipal de Cultura Festiva de Valencia, un organismo autónomo que se ocupe de la gestión institucional y pueda asesorar a los falleros, así como de un Plan Estratégico con todos los actores implicados en la fiesta, que la potencie hasta convertirla en Patrimonio de la Humanidad, otro de los puntos de trabajo de Compromís. Hará falta, pues, dotarla de una financiación adecuada, con un presupuesto de Junta Central Fallera transparente y participativo”.