Compromís ha presentado hoy su Programa de Gobierno y ha puesto especial énfasis en el apoyo al comercio de proximidad y la revitalización de los mercados municipales, como una medida más que Compromís plantea para fomentar la creación de empleo en la ciudad.

Compromís implementará una Oficina de Comercio y Consumo que coordinará el apoyo al mercado de proximidad con una tarjeta de fidelización una plataforma de compras on line, y una guía comercial por distrito. Se revertirán las Zonas de Gran Afluencia Turística y se modernizarán los mercados tradicionales. También se incluyen beneficios fiscales.

Compromís per València ha presentado hoy su Programa de Gobierno, y lo ha hecho aprovechando el marco de un mercado municipal abandonado por el actual gobierno municipal, como es el caso del Mercado de Sant Pere Nolasc. De esta manera, Compromís ha visualizado el apoyo de la coalición al comercio de proximidad y a los mercados municipales “como motores de generación de ocupación y, a la vez, de revitalización de los barrios”, según ha dicho el candidato a la alcaldía, Joan Ribó. El acto también ha servido para lanzar las principales propuestas de Compromís en estas áreas.

Ribó ha explicado que el Programa de Gobierno de Compromís “son las líneas estratégicas que la formación llevará adelante desde el próximo ejecutivo municipal, y recoge las preocupaciones ciudadanas, constatadas después del centenar de reuniones y encuentros que se han mantenido en las últimas semanas con diferentes agentes sociales”. El candidato a la alcaldía ha resaltado que se trata de un “programa electoral todavía abierto, porque no dejamos de incorporar algunas de las peticiones que nos hacen desde las asociaciones ciudadanas”. El Programa de Gobierno se puede encontrar publicado tanto en castellano como en valenciano en www.compromispervalencia.org.

En la presentación del Programa de Gobierno de Compromís se ha destacado especialmente la apuesta de la formación por la creación de empleo con medidas como la apuesta por el comercio de proximidad y los mercados municipales. La actual regidora y candidata de Compromís, Consol Castillo, ha destacado “el apoyo al pequeño y mediano comercio, que es el verdadero generador de trabajo, frente a la apuesta de los actuales gestores por las grandes superficies; por eso revertiremos las llamadas Zonas de Gran Afluencia Turística”. Castillo también ha defendido “la modernización de los mercados municipales, dando entrada a los productores de alimentos de kilómetro cero, es decir, aquellos más próximos, de forma que se impulse la industria agroalimentaria local”. Además, Compromís introducirá una tarjeta de fidelización del comercio tradicional y de proximidad, una plataforma de compras on line, y una guía comercial por distrito. Una Oficina de Comercio y Consumo se encargará de coordinar todas estas actuaciones. Finalmente, el apoyo a los comerciantes tradicionales se traducirá en ayudas con un Pla Renove que incluirá la bonificación en el IBI, impuestos y tasas municipales, y la exención de impuestos locales durante dos años en el caso de sucesión familiar de un negocio.

La regidora Castillo se ha mostrado satisfecha de los hitos conseguidos durante esta legislatura en este ámbito, como por ejemplo la concesión de nuevas licencias para el Mercat del Grau en el próximo mes de junio.