El candidato de Compromís a la alcaldía, Joan Ribó, ha explicado que la Carta de Capitalidad “permitiría a la ciudad asumir parte de la recaudación de los tributos estatales, y con una financiación mejor, podremos ofrecer mejores prestaciones a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Tal y como ha añadido el también candidato Pere Fuset, “Valencia no puede continuar de espaldas al conjunto de las comarcas, sino que tiene que activar las relaciones entre los valencianos desde una perspectiva cultural, económica, ambiental y social”.

Compromís per València propone el reconocimiento de Valencia con una Carta de Capitalidad que sirva para optimizar los recursos y oportunidades previstas en la Ley de Grandes Ciudades para mejorar las fuentes de financiación y la gestión de la administración local. Tal y como ha dicho el candidato de Compromís a la alcaldía, Joan Ribó, “Valencia necesita su nivel de autonomía respecto de otras administraciones mediante una carta municipal como la tienen Madrid o Barcelona. Esto permitiría a la ciudad asumir parte de la recaudación de los tributos estatales, y con una financiación mejor, podremos ofrecer mejores prestaciones a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Según ha expresado el alcaldable de Compromís, “queremos que Valencia sea el cap i casal de todos los valencianos y valencianas, sin que esto se confunda con ningún centralismo, sino estableciendo una relación de cooperación con las otras capitalidades de un territorio extenso y plural como es el nuestro, con una destacada presencia de ciudades medianas”.

En definitiva, tal y como ha añadido el también candidato Pere Fuset, “Valencia no puede continuar de espaldas al conjunto de las comarcas, sino que tiene que activar las relaciones entre los valencianos desde una perspectiva cultural, económica, ambiental y social”. Por eso, Fuset propone impulsar el Observatorio de la “Marca València”, participado por agentes sociales, culturales y económicos de la ciudad, “que ayude a recrear de manera óptima la imagen de Valencia, tanto en su promoción turística internacional, como en la proyección de la industria local”.

Compromís también pretende poner en marcha semanas monográficas, ferias, muestras y encuentros dedicados a las comarcas valencianas, a sus productos, industria, parajes y patrimonio, ha añadido Fuset “para que la ciudad no sólo sea cap i casal de manera simbólica, sino sobre todo para que se establezca como nexo de unión entre todo el pueblo valenciano”. Por último, Valencia también tiene que reconocer y poner en valor la multiculturalidad de su ciudadanía, y protagonizar el mutuo conocimiento y la integración de todas las personas, acercándolas a la cultura, lengua, tradiciones y fiestas valencianas.