La concejala de cultura de Valencia acude después de 24 años los premios Turia

Gloria Tello, concejala de cultura del Ayuntamiento de Valencia, asistió a la XIII edición de los Premios de la cartelera Turia, que se celebró en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burjassot. Tello recogió un premio a la defensa del patrimonio concedido al Ayuntamiento de Valencia para la conservación de los Silos.

El patio de los silos
El patio de los silos

Los Silos, es un monumento constituido por un conjunto de depósitos que estaban destinados a almacenar trigo para el consumo de los habitantes de la ciudad de Valencia y poblaciones de los alrededores. Está situado en la localidad de Burjassot.
Los Silos se construyeron en el siglo XVI, porqué la ciudad de Valencia sufría algunos problemas de abastecimiento de trigo debido al déficit que el Reino de Valencia presentaba. La alternativa fue potenciar la importación de trigo siciliano por vía marítima, pero las grandes cantidades que llegaban al Grau no podían guardarse en las tradicionales tiendas o almacenes. Así, el gobierno de la ciudad (el Consell) decidió construir de manera experimental en 1573 tres silos para alojar el cereal y así disponer de una reserva en caso de necesidad. Además se conseguía el trigo al mejor precio posible en origen en poder jugar con el nivel de existencias.

Glòria Tello en el discurso de agradecimiento
Glòria Tello en el discurso de agradecimiento

Ha sido la primera vez en más de 24 años que una concejala del Ayuntamiento de Valencia ha asistido a los premios de la cartelera Turia, una de las publicaciones referentes en temas culturales en Valencia.