Sergi campillo ha presentado alegaciones al proyecto de revisión del plan hidrológico, para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que asignó una cantidad suficiente de agua, al menos 121 hm3, del Júcar a la Albufera. Campillo, concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera asegura que la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene que garantizar el estado ecológico del Lago. Además, ha señalado que no se puede obviar que la única manera de hacerlo es asegurar la aportación regular de agua del Júcar, que es la que históricamente ha entrado mayoritariamente al lago y que en los últimos años se ha visto drásticamente reducida. “Esta es la principal causa del deterioro actual el lago”, ha remarcado Campillo.

Por otra banda, Campillo reclama que se adelante  al próximo año la reforma que la Confederación tiene prevista para el 2018 del colector Oeste, una infraestructura que evita la entrada de aguas residuales al Parque pero que se ha quedado obsoleta, con problemas estructurales y de capacidad en caso de lluvia. Desde el Ayuntamiento se apunta que el mal funcionamiento de este colector es la causa de buena parte de la entrada de aguas residuales a la Albufera, por eso se considera prioritaria la obra de reforma.

Además, Campillo ha asegurado que el Ayuntamiento no puede admitir que la depuradora de Pinedo sea la principal fuente de agua al lago como solución definitiva, tal y cómo pasa actualmente debido a que no llega agua del río Júcar. El agua de depuradora “no cumple los mínimos de calidad necesarios”, de forma que “provoca que la situación de contaminación persista”, según Campillo.

Desde la concejalía de conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera se insta a las tres administraciones competentes, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat y el Ayuntamiento a trabajar conjuntamente en la recuperación ambiental de la Albufera. Por eso, Campillo reclama que “se pongo ya a pleno ritmo el que prevé el Plan Especial de la Albufera, recogido en  la propia memoria presentada por la CHX, en que las tres administraciones tienen que colaborar para conseguir el objetivo último: la completa recuperación ambiental de la Albufera de Valencia”.