Joan Ribó, ha reiterado hoy el compromiso municipal de ayudar al pequeño comercio y ha aclarado que la inmensa mayoría de los locales de la ciudad (96%), han mantenido la contribución del IBI en el 0,8%, mientras que la aplicación del 1’1% del IBI se restringe, principalmente, a los negocios con una facturación superior al millón de euros.

Según ha explicado Joan Ribó, “nosotros hemos hecho un estudio, que refleja que son 1409 los comercios a los que aplica el IBI del 1’1%”, de un total de más de 32.000 existentes en la ciudad de Valencia. “La gran  mayoría de esos 1409 comercios facturan más de 1 millón de euros anuales; tienen, por tanto, un volumen de negocio considerable y consecuentemente tienen que pagar los impuestos correspondientes”. Así se ha hecho, ha explicado el alcalde, en todas las ciudades grandes y medianas de España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Bilbao.

Esta modificación, que mantuvo congelado el IBI a las familias y al pequeño comercio, actualizó los pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles a los grandes negocios. De esta manera, los negocios con inmuebles de un valor catastral superior a los 250.000 euros han visto aumentar su IBI de un 0’8% a un 1’1%, mientras que en el resto de negocios (la gran mayoría en la ciudad) se ha mantenido congelado.

“Nosotros pensamos que se tiene que ayudar al comercio de proximidad con políticas específicas pero no queremos que Valencia sea un paraíso fiscal para nadie”, ha continuado Ribó, quien ha aclarado que todas las persones y empresas tiene que pagar sus impuestos con el fin de redistribuir los recursos para suplir carencias sociales”.