El Ayuntamiento ha celebrado el primer debate sobre el Estado de la Ciudad que en las últimas dos décadas se ha hecho con la participación de la primera autoridad municipal.

Joan Ribó ha empezado su primera intervención hablando de esta fecha histórica para Valencia, “que avanza en la recuperación democrática que nunca tendría que haber abandonado. “Yo no tengo miedo a debatir. No tengo miedo al intercambio de ideas, ha afirmado el alcalde, como responsable “de un gobierno municipal que no se debe a nadie más que a sus vecinos y vecinas, porque se han acabado los tiempos de la sumisión al partido de turno, y a los intereses personalistas”.

“Nuestro objetivo es la equidad, y por eso quien tiene menos tiene que pagar menos. El 96% de los negocios de la ciudad (más de 30.000) paga el mismo IBI por sus locales que hasta ahora. El 4% restante, aquellos con un valor catastral mayor de 250.000 euros, tendrán que contribuir en proporción a sus capacidades”, ha reiterado el alcalde quien también ha destacado el trabajo del equipo de gobierno para luchar contra el fraude fiscal “a pesar de habernos encontrado con un servicio de inspección tributaria prácticamente desmantelado por el anterior gobierno”.

Por el que respeta en los presupuestos de 2017, Joan Ribó ha explicado “que la fuerte deuda recibida del gobierno anterior, obligará a dedicar 20 millones de euros más que en 2016 a amortizar deuda”, y ha anunciado que los ingresos serán estables, como los impuestos y tasas, a la que se añadirá la nueva tasa para las compañías operadoras de telefonía móvil, y el descenso que hemos previsto del 25% para el impuesto del ICIO.

En su alocución Joan Ribó también se ha hecho eco de la política de ocupación y emprendeduría, a pesar de no ser una competencia estrictamente municipal, “con medidas de fomento de la actividad económica, de potenciación de un elemento clave a nivel económico y de generación de ocupación que es el turismo, e iniciativas para conseguir el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables”. “Hemos propiciado el diálogo en el sector creando el Consejo Local de Comercio, hemos puesto todo de nuestra parte por un acuerdo que beneficio, sobre todo, a los pequeños comercios y a la vez a los trabajadores de las grandes superficies, y hemos incorporado dinámicas de revitalización comercial de los centros históricos de nuestros barrios”, ha recordado Joan Ribó, quien también ha anunciado que Valencia ha presentado la candidatura para Valencia sea capital mundial de la Alimentación en 2017.

El Plan de Choque de Limpieza también ha sido objete del parlamento del alcalde.  Ha destacado que el ayuntamiento ha aumentado hasta 39 euros el gasto de limpieza por habitante y ha equilibrado este servicio en todos los barrios independientemente de su proximidad al centro.

El alcalde ha aludido a las nuevas experiencias para cuidar el medio ambiente, al Plan de Eficiencia Lumínica, que ha supuesto un ahorro económico de 1’8 millones de euros al año, y al compromiso municipal con la lucha contra el cambio climático.

“Valencia será en 2018 la capital del mundo del medio maratón, y esperamos que algunos y algunas nos dejan ser noticia a los telediarios por eso, y no por otros asuntos turbios”, ha concluido el alcalde.

“El Gobierno de la Nave también entiende la movilidad de una forma diferenciada a cómo se ha venido practicando hasta ahora, y muy pronto van a empezar obras para ampliar la red ciclista con en el anilllo central de la ciudad, y vamos a avanzar en la pacificación el tránsito y la potenciación de la movilidad sostenible y a facilitar los desplazamientos de toda la ciudadanía con la EMT.

Joan Ribó ha hablado de las excelentes relaciones y cooperación entre las instituciones valencianas con las que se desarrolla, por ejemplo, el Plan Territorial de Defensa de l’Horta y el futuro Museo de la Mar.

La limpieza, conservación, promoción de La Devesa y la mejora del urbanismo en consonancia con la Ley de l’Horta y el Anteproyecto de Pla de Acción Territorial de l’Horta preparados por la Generalitat, son otras prioridades del gobierno de la Nave.

“Valencia es una ciudad con gran cantidad de edificios de gran valor patrimonial, y también estamos trabajando en la consolidación y reparación de muchas de ellas así como en la recuperación de las grandes plazas entre las que se encuentra la de la Reina.

Joan Ribó también ha hablado del protagonismo de los barrios entre los que destaca el Cabanyal-Canyamelar.

“En general –ha continuando- estamos haciendo, por lo tanto, un ayuntamiento más próximo. Esto también se tiene que notar en los efectivos de la Policía Local que han impulsado, por ejemplo, las Comisiones de Seguridad, el Observatorio de Seguridad y las Mesas para la Convivencia para afrontar las molestias generadas por el ocio nocturno.

La alocución de Ribó ha continuado con el compromiso con las industrias culturales, con la cultura popular y las fiestas.