Isabel Lozano, ha entregado los premios del XV certamen de Narrativa Breve celebrado en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema «Mujeres que transforman el mundo, mujeres en la ciencia».

Un total de 50 relatos presentaron a la convocatoria, y en ellos se ofrecen diversas reflexiones sobre el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia, sus historias de vida, la superación de situaciones de discriminación y su papel activo. De ellos, 14 relatos están escritos en valenciano, el 88% del total son de autoría femenina, el 10% escritos por hombres, y un 2% por asociaciones.

«Por primera vez el jurado del certamen lo han formado personas reconocidas en el campo de la literatura y que además provienen del mundo de la universidad o del periodismo, por lo que ponemos en valor estos premios que en esta edición reconocen y visibilizan las aportaciones de la mujer en aspectos como la ciencia, la investigación y la tecnología», ha afirmado la concejala de Igualdad, Isabel Lozano.

Seleccionado como mejor relato es la narración titulada “Pare: plou”, del joven autor Franz Kelle, ganador del primer premio que está dotado con 1.500 euros. Las narraciones sido seleccionadas para los premios segundo y tercero, dotados con 750 € y 500 € respectivamente, son las obras tituladas “Tocar el cel amb les mans”, de Anna Boluda Gisbert, y “La princesa de los paralelogramos”, escrita por Eva Garrido Bayón.

Tal como establecen las bases de la convocatoria, se han seleccionado también otros relatos, en función de su calidad, que han sido publicados en una edición conjunta con las obras ganadoras. Se trata de las narraciones “La vida sense el nobel”, de Anna Boluda Gisbert; “Viatge amb caravana”, de Nuria García Berga; “El lazo violeta”, de Susana Gisbert Grifo; “Con-ciencia”, de M.ª Pilar Domínguez Castillo; “La llumeneta verda”, de M.ª Teresa Chacón Fernández; “El club de las científicas muertas”, de María Tordera Baviera; “Profesión vocacional”, de M.ª Concepción García Escutia; “Pues yo la lío”, de Susana Rodríguez Miguélez; “Luz”, de Susana Ramírez Juan; “¡Va por ti, mamá!”, de Marisa Martínez Arce; “La dama de la lámpara”, de Elena Martínez Poyatos, y “Rosa, Elena y la luna”, de María del Carmen Benedito Pérez.

Las personas seleccionadas y premiadas han recibido un ejemplar de la publicación, han compartido el acto con el público asistente y han disfrutado del espectáculo Flamenklassic, una agrupación de artistas flamencos integrada por jóvenes músicos e instrumentistas de guitarra, violín y violonchelo, que han ofrecido la actuación de “En clave de clot”, en la que han ofrecido 4 piezas musicales: “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, “Por la mar chica”, “Al alba”, de Luis Eduardo Aute, y el Canon de Pachelbel con versiones propias inspiradas en clásicos del flamenco.