Con los votos a favor tanto de los concejales de los tres grupos que integran el equipo de gobierno como de los concejales del grupo municipal Ciudadanos, el Pleno ha aprobado instar a la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, a que renuncie al acta de senadora “para salvaguardar la dignidad de la representación de las valencianas y valencianos, y retornar la normalidad democrática a las instituciones. Igual resultado favorable ha tenido la propuesta del Grupo Municipal Compromís para que el Partido Popular exija el abandono del acta a los 9 concejales imputados para facilitar la entrada de otros candidatos de su lista que no estén imputados.

Las dos mociones, presentadas por el Equipo de Gobierno en su conjunto y por Compromís, respectivamente, se han debatido conjuntamente, pero se han votado por separado. La defensa de las mociones la han compartido los concejales Sandra Gómez y Pere Fuset. Ambas votaciones han arrojado el mismo resultado: solo los concejales del Grupo Popular han votado contra ambas propuestas.

Pere Fuset ha afirmado que “continúo viendo a  la señora Barberá nuevo veces sentada ahí”, refiriéndose a los concejales  investigados y antes de dirigirse a Eusebio Monzó, el único que no o está, para pedirle que “libere al Partido Popular de esa mácula de corrupción del PP”. Fuset se ha referido a la postura que en su día mantuvo Isabel Bonig, responsable del partido en la Comunitat Valenciana, “cuando dio diez días hábiles para que abandonasen sus escaños”, y se ha dirigido a la bancada Popular para decir a todos sus ocupantes menos uno: “Háganle un favor a la ciudad y a la democracia y voten a favor de esta propuesta. Se lo ponemos en bandeja para que usted siga los pasos que sus compañeros de Les Corts Valencianes. Hay vida después de la política, y ha llegado el momento de asumir responsabilidades. Háganlo por Valencia, por este Ayuntamiento y por el propio Partido Popular”