Joan Ribó ha sido el primero en intervenir en la el acto de entrega de los XXVIII Premios Jaime I, que esta mañana se ha celebrado en la Lonja bajo la presidencia de  sus Majestades los Reyes de España. Joan Ribó, además de felicitar a los galardonados y agradecer la presencia de los monarcas y de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reivindicado las infraestructuras que Valencia necesita  y reclamado que se reconozca  y se tenga en cuenta  el creciente protagonismo de las mujeres también  en la actividad científica e investigadora. ”Sin científicas tampoco hay futuro”, ha dicho.

Ribó ha expresado su “más sincera enhorabuena a los ganadores de este año: Miguel Bastos Araujo, Francisco Martínez Mojica, Albert Marcet Torrens, Elías Campo Güerri, Hermenegildo García Gómez y Alberto Gutiérrez Garrido, y ha recordado que “la concesión de estos  Premios ha de servir de recordatorio a las instituciones públicas y privadas, para que tengan en cuenta que sin la ciencia no hay futuro. Pero querría añadir una cosa más: sin científicas tampoco hay futuro”.

En una edición de los Jaime I en que no ha sido galardonada ninguna mujer, Ribó ha hecho hincapié en que “las aportaciones profesionales de las mujeres científicas, ingenieras, arquitectas o tecnólogas nos han ayudado a vivir en un mundo un poco mejor, más fácil, más cómodo y más saludable. Pero las barreras invisibles que continúan existiendo hacen que se les dé más publicidad a sus compañeros. No es que ellos no lo merezcan, es que ellas lo merecen igualmente”

Ha afirmado que las mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia, la tecnología o la economía “merecen un reconocimiento extra por el esfuerzo que han de realizar” para tener visibilidad y no pasar desapercibidas, y ha lamentado el caso de mujeres como Hedy Lamarr, precursora de los sistemas de comunicación digital, “que habrían de tener mucha más fama de la que tienen, o que directamente son unas desconocidas”, por lo que Ribó  ha hecho un llamamiento para que los premios “tengan en la consideración que les corresponde a las científicas, tecnólogas, arquitectas, economista, ingenieras y mujeres de cualquier campo del saber, y que los medios de comunicación también sean difusores de su trabajo y sus éxitos”

Se ha detenido de forma especial  Joan Ribó  en el galardón de nuevas Tecnologías que patrocina el Ayuntamiento de Valencia y que hoy ha recibido Hermenegildo García Gómez, “un investigador de aquí, doctor en ciencias químicas e investigador del Instituto de Tecnología Química y la Universitat Politécnica. “Hemos de aprovechar sus logros, como el que permite reutilizar los residuos agrícola para elaborar, por ejemplo, plásticos o pinturas”.

Ya en el tramo final, Joan Ribó  ha expresado el deseo de que “pronto podamos ver a mujeres y hombres arquitectos e ingenieros trabajando en el Túnel Pasante que necesita nuestra ciudad para dejar de ser el semáforo ferroviario de Europa, en el futuro corredor del Mediterráneo, que ese hace esperar demasiado, y también en la estación soterrada del AVE que Valencia merece como cualquier otra ciudad. Esta petición no es un lamento, sino una exigencia que hacemos los valencianos y las valencianas, que queremos dejar de estar en la cola en cuanto a inversiones y financiación”.