Compromis realizó el pasado 25 de noviembre una concentración con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas. En el acto, que estuvo organizado por Dones amb Compromís y Joves amb Compromís – Ciutat de València y tuvo lugar en la puerta de la sede nacional de la coalición, se hizo un minuto de silencio por las 8 mujeres asesinadas debido a las violencias machistas en 2016 y se leyó un manifiesto denunciando cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Los encargados de leer el escrito, elaborado por Dones amb Compromís, fueron Isa Lozano, regidora de Igualdad, Políticas Inclusivas e Inserción Sociolaboral en el Ayuntamiento de Valencia, José de Lamo, director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, y Anna Perpiñá, asesora en la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

«Nos concentramos para expresar nuestro compromiso más absoluto en la lucha contra la violencia machista» ha asegurado Isa Lozano, quien ha afirmado que «sólo se puede combatir las violencias machistas desde la Igualdad». La regidora del Ayuntamiento de Valencia también ha señalado que «es fundamental que toda la sociedad esté implicara en esta lucha», y ha reivindicado la importancia de los hombres en esta tarea. «Es necesario hacer un llamamiento a los hombres para que no sean cómplices de ese machismo y para que trabajen en la búsqueda de nuevas formas de relaciones más igualitarias y más libres para las mujeres», ha asegurado Lozano.

Por su parte, José de Lamo ha afirmado que conmemorar el 25N «es muy importante para concienciar a la sociedad de la existencia de una violencia estructural que existe hacia las mujeres y que, en muchos casos, llega incluso al asesinato», y ha explicado que «somos todas y todos, hombres y mujeres, los que tenemos que combatir esta situación y caminar hacia una sociedad en que las relaciones igualitarias y la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad».

Por su parte, Anna Perpiñá ha asegurado que «es necesario visibilitzar que a las mujeres nos asesina el patriarcado» y que, por ese motivo, «hay que salir a la calle para que la gente que no piensa en estas cosas se dé cuenta de que las mujeres que mueren asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas no son una cuestión particular, sino que se trata de algo que nos afecta a todas i todos». «Desde que somos niñas y niños nos educan en la desigualdad, y por eso hacemos estas manifestaciones: para despertar conciencias y para avergonzar a los agresores”, ha afirmado Perpiñán.