La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado, en coordinación con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Servicios Sociales y Educación, un grupo local de prevención de la radicalización violenta en la ciudad de Valencia para hacer frente a cualquier generador de violencia a nivel local de manera eficaz.

La idea fundamental del proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con diversos organismos oficiales españoles, es garantizar la pluralidad ideológica, política y el ejercicio de los derechos y libertades de toda la población como la mejor forma de prevención de situaciones de intolerancia o discriminación.

Según Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, «se trata de garantizar una sociedad plural, cohesionada y con una buena convivencia», para que las comunidades y colectivos sensibles tengan opción de expresar sus necesidades y quejas, así como el ejercicio de sus derechos, a través de la participación social.

La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas quiere fomentar el papel de espacios como los centros de servicios sociales municipales, las escuelas y colegios de la ciudad, así como la labor de la Policía Local de Valencia, entre otros, para trabajar aspectos de prevención y detección de posibles casos de violencia.

La creación del grupo de trabajo es el primer paso de este proyecto, que en los próximos meses llevará a cabo la formación específica para determinados trabajadores de la administración y de entidades sociales, la creación de un protocolo de actuación adaptado a la realidad y las necesidades de Valencia y, finalmente, la elaboración de un Plan Estratégico Municipal.

Lozano ha expresado que Valencia elaborará un informe anual de delitos de odio y que trabajará para crear un Observatorio para la Igualdad, Diversidad y Convivencia con el objetivo final de erradicar la exclusión social. En concreto, se trata de una iniciativa en la que participan 13 ciudades de España con las que el Ayuntamiento pretende compartir información y experiencias.