El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció el viernes el acuerdo de la Junta de Gobierno Local con la Consejería de Cultura para el acondicionamiento del Jardín de las Esculturas del IVAM. Un acuerdo que inicia la tramitación de este proyecto, cuyas obras se prevé que comiencen después del verano, y que incluirán también la apertura como zona peatonal de la calle situada entre el Instituto Valenciano de Arte Moderno y la Beneficencia.

Ribó hizo referencia «a la especial trascendencia de un proyecto que hemos podido resolver en pocos meses después de que el vecindario haya pedido durante años y años que se condicionara la zona». El alcalde también destacó la repercusión para el barrio que tendrá esta nueva zona de esparcimiento y museográfica al aire libre, y que obedece «al modelo que quiero que sigamos en el gobierno municipal: intervenciones urbanas que mejoran cualitativamente la vida de las personas, sin embarcarnos en las obras faraónicas del pasado que nos han abocado a la deuda».

Se trata de un equipamiento que pretende dar una solución espacial y de mejora temporal del entorno hasta que se lleve a cabo la prevista ampliación del IVAM. La actuación incluirá la apertura de la calle situada entre el Museo y La Beneficencia, que se abrirá al paso de los peatones. «Esta solución urbanística y cultural supondrá una mejora del entorno urbano y un elemento de dinamización para la vida del barrio», añadió el alcalde.

Según las disposiciones del convenio de colaboración que aprobó el viernes la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento se encargará de la redacción del proyecto de adecuación de este espacio museográfico al aire libre y de su mantenimiento una vez esté en uso. Será la Consejería de Cultura la encargada de hacer el jardín en sí, una actuación que supondrá una inversión de alrededor de medio millón de euros en concepto de obras de ejecución.

Por su parte, el IVAM aportará las esculturas que se expondrán en este espacio y se encargará de las labores de vigilancia. Asimismo, el museo será responsable de la intervención artística que se realizará en la vista trasera de su edificio.

El calendario de actuaciones previsto arranca de inmediato: una vez concluida la redacción del proyecto, que estará listo en las próximas semanas, se calcula que se podrá disponer de las licencias y autorizaciones para la ejecución de las obras en el mes de julio, por lo que las mencionadas obras comenzarán en el mes de septiembre.