El Salón de Cristal fue el escenario de la reproducción del vídeo ‘Ja estem en Falles!’, un audiovisual de dos minutos que repasa los términos y el vocabulario fallero más utilizado a lo largo de un día típico de Fallas. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, asistió ayer a esta presentación audiovisual, de la que destacó su contribución a hacer popular, difundir y preservar el valenciano, «igual que ha hecho durante muchísimos años el mundo fallero».

«También por eso las fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque las fallas, los centros y la literatura fallera han contribuido en la difusión del patrimonio lingüístico de los valencianos», explicó Fuset en la proyección de este vídeo elaborado por la Diputación de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

En el acto de presentación también intervino el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien explicó que el vídeo explica qué ocurre en València el día grande de las Fallas, el día de San José y, de este modo, repasa términos como «fallera mayor», «ninots«, «mascletà«, «ofrenda», «cremà» o «Mare de Déu«, entre otros.