La convocatoria del proceso de concurrencia competitiva para subvencionar proyectos y programaciones culturales de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro ha comenzado hoy y se prolongará hasta el viernes 28 de abril, tal como se publicó ayer en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Para estas ayudas, creadas bajo la responsabilidad de la concejala de Cultura, Gloria Tello y que pueden recibir también los proyectos audiovisuales, el Ayuntamiento ha destinado, por segundo año consecutivo, 150. 000 euros.

Tello ha recordado que el año pasado, por primera vez, el Ayuntamiento puso a disposición de las asociaciones culturales de la ciudad una convocatoria objetiva, reglada, transparente y accesible de la que se pudieron beneficiar 73 agentes culturales que llevaban «años olvidados por la administración» dado que hasta ese momento no podían optar a ayudas municipales.

Para Tello, es «una apuesta clara por la democratización de la cultura, descentralizándola y diversificándola para que llegue sobre todo a colectivos y barrios con más difícil acceso, y por su promoción y dinamización en todas sus manifestaciones».

Los proyectos audiovisuales, incluidos este año como novedad, se suman a las muestras o exposiciones de artes plásticas; ciclos o encuentros de música, talleres participativos y divulgativos de temática cultural, artesanía, artes plásticas, audiovisuales o literarias; proyectos de promoción y divulgación de la gastronomía, cultura popular y tradiciones valencianas, así como ciclos de conferencias y cinefórums.

«Queremos favorecer el fomento de programaciones y proyectos culturales en nuestra ciudad con esta colaboración económica que responde a la reclamación histórica de muchos colectivos de València que hasta el año pasado no podían optar a estas ayudas», ha concluido la concejala Tello.