«Nada más lógico que la administración local pueda decidir sobre las cosas que afectan a los ciudadanos y sobre los horarios comerciales. Por ello les pido que voten a favor de esta moción y, si no votan a favor, expliquen a la ciudadanía por qué no lo hacen». Así defendió ayer el concejal de Comercio Carlos Galiana la moción para derogar varias leyes de rango estatal sobre horarios comerciales en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Aunque ni el Grupo Popular ni el de Ciudadanos apoyaron la propuesta de Galiana de instar al Gobierno de España a modificar los horarios comerciales, la moción salió adelante con los votos de los concejales del Govern de la Nau.

El apartado 5 del artículo 5 de la Ley 1/2004 de Horarios Comerciales, así como algunos apartados del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad, o de la Ley 18/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, son algunas de las disposiciones que el Ayuntamiento pedirá que se derogan para acabar con la actual situación de libertad de horarios.

Mientras Galiana reiteró que esta era una moción de apoyo al pequeño comercio, debido a los 14.000 puestos de trabajo que el comercio minorista perdió en València en el primer año de aplicación de la libertad horaria, según los datos de CECOVAL recogidas en el texto de la propuesta, la concejala del Grupo Popular, María Jesús Puchalt, resaltó la dificultad para ponerse «de acuerdo en un asunto como éste, ya que defendemos un modelo diferente. Pensábamos que el comercio del siglo XXI estaba cambiando y era muy difícil ayudar al pequeño comercio si no se adaptaba a ese cambio».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, declaró que se trataba de “una cuestión de estabilidad y seguridad jurídica» y se refirió a la actuación del gobierno municipal anterior que, cuando la ley obligaba a crear solamente una zona con libertad de horarios, se crearon un total de cinco. Respecto a las mismas, el Govern de la Nau ya logró un acuerdo para reducirlas y el regidor Carlos Galiana replicó haciendo referencia al Gobierno Central: «Precisamente porque no tenemos estabilidad ni seguridad jurídica hay que ir a la fuente del problema».

Finalmente, Fernando Giner pidió consenso tras señalar que la petición finalmente aprobada «es un brindis al sol», mientras María Jesús Puchalt reconoció estar «de acuerdo con la libertad de quien decide descansar en los días festivos y de quien decide no hacerlo».