El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer las propuestas sobre igualdad laboral entre mujeres y hombres, presentadas ahora en formato de moción por la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, que ya recogía la declaración institucional que estaba prevista llevar a la sesión plenaria de febrero, a la que el Grupo Popular finalmente no se sumó.

Esta moción, que ha incorporado una adición del Grupo Ciudadanos, incluye iniciativas como la de instar al Gobierno Central a desarrollar una ley de igualdad salarial y a incrementar de forma significativa las partidas destinadas al desarrollo de políticas de igualdad en los presupuestos Generales del Estado.

Isabel Lozano ya avanzó en febrero que traería la fallida declaración institucional en forma de moción al Pleno de marzo, que aprobó las siete propuestas de acuerdo que incluye que el ayuntamiento se compromete a «fomentar la formación, el acceso y la promoción del empleo entre las mujeres en igualdad de oportunidades, así como la sensibilización de la sociedad y las empresas de la ciudad».

También se insta al Gobierno Valenciano a supervisar la aplicación de los diferentes Planes de Igualdad en las empresas bajo el sello «Fent Empresa. Iguales en oportunidades», y a la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat y del Estado a » la actualización de los criterios de valoración y los complementos salariales en relación a los puestos de trabajo y categorías feminizadas, dentro de los procesos de negociación de los diferentes colectivos».

Otros aspectos de esta moción se refieren al refuerzo de la Inspección de Trabajo; garantizar la transparencia salarial en las grandes empresas; la igualdad en el acceso al trabajo; combatir los efectos discriminatorios que generan los contratos temporales y a tiempo parcial; regular y racionalizar los horarios y usos del tiempo para hacer compatibles la vida laboral con la familiar y personal; la ratificación del convenio sobre las trabajadores y trabajadores domésticos y la creación de un Observatorio para la Igualdad salarial y contra la Feminización del Empobrecimiento.

Además, se ha incorporado la propuesta presentada por la concejala de Ciudadanos, Amparo Picó, para «instar al gobierno de la Generalitat Valenciana a que promocione en la educación de las niñas y los niños, desde edades tempranas, valores de igualdad y respeto, evitando que se generan expectativas desiguales por razón de sexo».

Amparo Picó calificó como «alarmante» la brecha salarial del 21%, «y también la brecha de desempleo, que ha pasado de 8 puntos en 2015 en 14 puntos en 2017″ y añadió que la desigualdad está «muy arraigada en la sociedad valenciana». En concreto, «la desigualdad laboral está empeorando».

En las intervenciones previas a la votación, Isabel Lozano se manifestó contra la brecha salarial, los estereotipos de género y contra la tendencia a «entender la maternidad como problema y no como derecho social fundamental»  y declaró que la moción «merecía un voto unánime por parte de todos los concejales del Ayuntamiento», pero éste no se produjo, porque el Grupo Popular se abstuvo por razones «de forma y procedimiento», según anunció la portavoz María Jesús Puchalt.