La Concejalía de Cultura pone a disposición de los visitantes una nueva herramienta para conocer la ciudad, la colección ‘Guías Literarias’, que invita a recorrer la ciudad que es hoy València y la ciudad que ha sido a lo largo del devenir del tiempo, de la mano de la peripecia vital y la mirada de destacadas personalidades que han escrito su historia. Estos primeros ejemplares están dedicados a la época medieval (València monástica y València gótica) y en la València republicana, con las figuras de Isabel de Villena, Luis Vives y Juan Gil-Albert, respectivamente.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, presentó el viernes los tres primeros ejemplares de esta nueva colección divulgativa, acompañada por sus coordinadores, Daniel Benito Goerlich y Mateo Gamón; y explicó que la ciudad es, sobre todo, «la que está en los ojos de la gente, en su mirada; en la gente que la miró y la mira; que la respiró y la respira; que la disfrutó y la disfruta; que la paseó y la pasea. Que la vivió y la vive». «Y ese», aseguró la concejala, «es el espíritu que impulsa esta colección de guías literarias».

Las guías que inauguran la colección son las tituladas ‘Sor Isabel de Villena y la Valencia monástica’ y ‘Luis Vives y la Valencia gótica’, escritas por Daniel Benito Goerlich; y ‘Juan Gil-Albert y la Valencia republicana’, de David Sánchez Muñoz. Según la concejala de Cultura, lo que se describe en estas guías «es la mirada de personas excepcionales que vivieron su tiempo y su ciudad».

Con esta iniciativa se pretende, además, «reconstruir nuestro presente y construir nuestro futuro; pero también recordar, respetar y defender nuestro pasado: poner en valor nuestro patrimonio. Porque el pasado», añadió Tello, «influye en lo que somos ahora. Y ahora somos una ciudad abierta, tolerante, bella, sin complejos, con una mirada tan amplia como el mar que nos rodea».

Gloria Tello destacó las figuras históricas elegidas para los recorridos por la Valencia de entre siglos: el escritor Gil-Albert, «un alcoyano que hizo esta su ciudad; y una ciudad que consiguió que su literatura fuera como es. Con su mirada podremos pasear por las calles de una ciudad que mantuvo la dignidad ante la barbarie; los puestos y plazas más emblemáticos de aquella Valeència que hervía, la València en evolución constante, la València que luchaba por la libertad y la democracia».

Tello describió Luis Vives como una «figura imprescindible del pensamiento mundial, y un humanista en el sentido más amplio. Un hombre que luchó por la educación de la mujer en tiempos difíciles; un educador que supo valorar la importancia de la formación; un intelectual con la mirada amplia, inquieta y transformadora, a través del cual podremos descubrir esa Valencia gótica que estaba y está».

Y finalmente, la concejala Tello se refirió a Sor Isabel de Villena como una «mujer que, en el siglo XV, fue capaz de influir en las posiciones de la Iglesia y en las de los intelectuales más reputados; que reflexionó en una ciudad amurallada y cerrada, pero que le permitió pensar sin murallas. Esa Valencia monástica llena de monumentos extraordinarios».

«Presentamos estas guías, pero sobre todo presentamos miradas que nos ayudan a conocer Valencia y entender mejor donde vivimos; a disfrutar de nuestro pasado y de nuestro presente; y entender, si hacía falta decirlo, que somos una ciudad grande, con una historia excepcional y con un valor patrimonial del más alto nivel», concluyó la concejala de Cultura.