Entre el 16 de febrero y el 15 de marzo de este año, el Ayuntamiento ha recibido 936 peticiones de la ciudadanía, mediante los distintos canales que el consistorio pone a disposición de los vecinos y las vecinas de València: la página web, el teléfono , el registro de entrada y la sede electrónica. Según el informe de la Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones, 51 de las peticiones corresponden a reclamaciones o quejas, 844 sugerencias, 32 a peticiones del Síndic de Greuges, una del Defensor del Pueblo y otros ocho que no entran en los anteriores apartados.

Estos datos suponen una reducción del 5,56% de las quejas recibidas por el Ayuntamiento de València en el mes anterior a pesar de que las primeras semanas coincidieron con la actividad fallera habitual. Además, durante este tiempo se han registrado un 13,44% más de sugerencias, por lo que el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo reiteró ayer su agradecimiento «a la ciudadanía que de forma activa y constante propone ideas para mejorar nuestra ciudad» y demuestra que quiere «participar en el progreso de València».

El concejal Campillo destacó que los valencianos y las valencianas saben «utilizar perfectamente cada oportunidad que se le ofrece desde la administración que tienen más cerca. Por este motivo el Govern de la Nau continuará impulsando todas las vías de interacción que en este mandato se han incrementado y mejorado, para intentar recuperar el tiempo perdido años atrás, cuando las peticiones vecinales se escondían en el fondo de los cajones».

Las áreas de Medio Ambiente y Protección Ciudadana son las que han recibido más peticiones vecinales (213 y 177, respectivamente), mientras que las de Movilidad Sostenible y Desarrollo Humano son las que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, con 11 y 6, respectivamente.

Durante la comisión celebrada ayer, se respondió a una moción presentada por el Grupo Municipal Popular en relación al acceso de los miembros de la comisión municipal a los expedientes. Según explicó Campillo, éste está garantizado para todos los miembros de la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias que quieran consultar los expedientes iniciados en PIAE en la Oficina de Quejas y Sugerencias.

Más concretamente, todas las reclamaciones y sugerencias iniciados por registros presenciales o sede electrónica generan un expediente que puede ser consultado por todos los miembros de la comisión. Del mismo modo, también pueden consultar a través de la aplicación LOTUS todos los trámites de envío de sugerencias a través del correo electrónico y la respuesta que la administración ofrece a la ciudadanía.

El concejal de Gobierno Interior subrayó que el acceso sin límite a todos los expedientes de la Oficina de Quejas y Sugerencias, sin ni siquiera comunicarlo previamente al regidor, «es una muestra de la clara voluntad del Govern de la Nau de facilitar el acceso de información a la oposición. Esto con el gobierno anterior no pasaba, ya que los concejales de la oposición tenían que pedir por nota interior el acceso a los expedientes. Con este gobierno estas restricciones han terminado».

Asimismo, desde los registros generales de atención presencial y desde su electrónica se remiten a la Oficina de Quejas y Sugerencias todas las reclamaciones y sugerencias que se presentan por la ciudadanía porque, en palabras del concejal de Gobierno Interior, «tenemos un compromiso firme y visible con la ciudadanía para caminar juntos hacia una ciudad mejor».

Por ello, «desde el primer día del mandato hemos trabajado para reforzar la interacción entre los vecinos y vecinas y el Ayuntamiento y para evitar que siguieran perdiéndose por el camino muchas reclamaciones y sugerencias que no se computaban como tal. Ahora todos son tenidos en cuenta. El año pasado atendimos el 96% de las peticiones ciudadanas y continuamos esforzándonos por mejorar aún más», concluyó Campillo.