La concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, presentó ayer las novedades de la segunda edición de la campaña de esterilización felina, tras el éxito y la buena acogida de la iniciativa, que fue impulsada por primera vez el año pasado. Con el lema ‘Una ciudad con gatos es una ciudad saludable. Cuidamos y controlamos las colonias felinas’, esta nueva convocatoria presenta un presupuesto más elevado, una mayor participación de clínicas veterinarias y un incremento del número de gatas tratadas.

Otra de las principales novedades del plan de este año será la habilitación de un quirófano en el centro de acogida de animales de Benimàmet para el refuerzo de las intervenciones de esterilización, a la cual se destina una cantidad de 15.200 euros. Además, la campaña de 2017 no sólo será de esterilización, sino que también se procederá a desparasitar y tratar con antibióticos a los animales que lo necesiten.

Gloria Tello, acompañada por María Vitoria, representante del Colegio de Veterinarios de València, que es la entidad que colabora en la realización del programa de control, explicó que la campaña se ha avanzado respecto a las fechas del año pasado con el fin de ampliar y reforzar el total de animales esterilizados.

Por su parte, Vitoria expresó su «satisfacción por la continuidad de este programa que da solución y deja en manos de los profesionales» el control de la población de gatos que viven en las calles. El contrato con el Colegio de Veterinarios establece una aportación económica del Ayuntamiento de 21.000 euros, con lo cual se prevé esterilizar 224 gatas de las 500 colonias felinas empadronadas en la ciudad.

Hasta ahora, son 15 las clínicas inscritas para participar en el programa, aunque se prevé que el número final será mayor, dado que hay de plazo hasta el próximo 10 de abril para formalizar la inscripción. En comparación, el año pasado fueron 12 las clínicas veterinarias que trataron un total de 200 gatas de más de 50 colonias felinas de toda la ciudad. En esta ocasión se abrirá el proceso a la participación de sociedades protectoras de animales, que podrán ejercer de puentes con las clínicas.

La concejala de Bienestar Animal subrayó la importancia de esta campaña, dado que la presencia de gatos en las ciudades es garantía de salubridad por su efecto en el control de plagas. Sin embargo, reiteró que es necesario que la población sea también consciente de esta función y de la importancia de controlar esta población y sus condiciones de higiene. Por ello, se pondrá en marcha una campaña informativa con folletos informativos, carteles en el mobiliario urbano y mensajes en los autobuses municipales.

Gloria Tello también destacó la importancia de la labor de vecinos y vecinas que, de forma desinteresada, realizan labores de atención de las colonias. Desde el Ayuntamiento se quiere reconocer este trabajo, por lo que se continúa con la emisión de carnés de «persona colaboradora con el municipio» a los ciudadanos y ciudadanas que efectúan esta función. Así, el año pasado se emitieron 73 carnés, y la base de datos cuenta ya con 171 personas inscritas de 130 colonias felinas diferentes.

Sobre las condiciones para la prestación del servicio de acogida de animales abandonados en las instalaciones municipales de Benimàmet, la concejala Tello explicó que el nuevo pliegue «municipaliza el servicio, por lo que no sólo permitirá invertir más recursos en esta labor, sino que además devolverá el control de la prestación del servicio a los empleados municipales, con total garantía para el bienestar de los animales acogidos».

La delegada de Bienestar Animal concluyó garantizando los «sacrificios cero», es decir, que será «totalmente imposible» que se sacrifique ningún animal, y la dirección del centro será totalmente municipal.