La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, dirigida por Consol Castillo, ha intervenido en un total de 466 casos de menores en régimen de Medidas Judiciales de Medio Abierto. Las Medidas de Medio Abierto son aquellas que no implican el internamiento del menor en un centro, si bien éste tiene la obligación de cumplir el contenido de la medida específica que se le ha impuesto a nivel judicial.

Uno de los diferentes y variados talleres y actividades que llevan a cabo desde la concejalía de Servicios Sociales con los jóvenes para fomentar su reinserción social es el programa europeo conocido como la Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. La Garantía Juvenil facilita a los jóvenes una oferta de trabajo, educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar en el paro.

Así, un total de 65 jóvenes procedentes de las Medidas Judiciales de Medio Abierto han sido destinados a ciclos formativos y a formación profesional en entidades como la Cámara de Comercio, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano o el Centro EINA, con fondos provenientes de la Unión Europea.

La concejala Castillo ha destacado «la importancia de este plan que permite a los jóvenes obtener certificados de profesionalidad y que desarrollen habilidades y competencias sociales a la hora de relacionarse». Y es que el plan, además de la Garantía Juvenil, también contempla talleres de competencias sociales, grupos de terapia de gestión emocional y talleres educativos. «En definitiva, una amplia oferta adaptada a las necesidades de cada uno de los jóvenes y de los menores de la ciudad que con este plan de apoyo ven multiplicadas sus oportunidades de reinserción social», ha dicho Castillo.

Los 466 menores y jóvenes que están actualmente en este plan municipal han sido derivados previamente por la justicia por haber cometido delitos contra las personas, la propiedad, la autoridad o por casos de violencia intrafamiliar o machista. Los delitos contra la propiedad son los más comunes en estos casos, ya que superan el 50 por ciento del total de los delitos cometidos. Le siguen los delitos contra las personas (20,48%) y los delitos de violencia familiar y de género (18.7%).

Castillo ha destacado la «importancia de la reinserción, que lejos de ser ninguna medida de gracia o extraordinaria tiene como objetivo la progresión de la persona y su recuperación para la sociedad. Cada reinserción efectiva constituye un éxito para la ciudad».