La Universidad Popular de Valencia abre el edificio del Palacete de Ayora, en el distrito de Camins al Grau, que ha sido inaugurado por el alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad, Isabel Lozano. En palabras del alcalde, “es una gran satisfacción haber rehabilitado este edificio emblemático y ponerlo en manos de uno de los organismos municipales que más valor social aporta en nuestra ciudad, la Universidad Popular de València”. Isabel Lozano, por su parte ha declarado que se trata de “un nuevo centro de la Universidad Popular con aulas y espacios para desarrollar las actividades habituales de los centros UP e iniciativas socioculturales abiertas al barrio y a las entidades cívicas”. En definitiva, un nuevo modelo de centro para potenciar la participación social.

 Ribó ha mostrado su satisfacción por el hecho de recuperar un edificio que estuvo incluso en peligro de derribo pero que “gracias a su declaración de Bien de Relevancia Local y al posicionamiento activo y decidido del movimiento vecinal, aquí tenemos, sano y salvo, el lugar que hoy empieza a llenarse de actividad social”. Así mismo, el alcalde ha querido destacar que con “la apertura de este espacio sociocultural, el Ayuntamiento consolida el uso público del palacete y lo abre en los barrios del Marítimo de la mano de quien tiene larga experiencia y excelentes profesionales al dinamizar la participación social. Nadie mejor que la Universidad Popular de València”.

Isabel Lozano, ha resaltado durante la inauguración que “con este proyecto, la UP crece y se comienza una tipología de centro con instalaciones más adaptadas al cumplimiento de sus objetivos, a la apertura en los barrios y conexión con las organizaciones sociales del entorno, al contar con salas grandes libres para la actividad sociocultural”.

La concejalía de Igualdad y políticas Inclusivas, de quién depende la Universidad Popular, ha realizado una inversión de 288.000 euros en la rehabilitación del edificio, un palacete, declarado Bien de Relevancia Local, de estilo ecléctico modernista con cánones clásicos, construido entre 1899 y 1900, “que será un espacio excepcional para dar impulso a la apertura en los barrios, a la dinamización social y cultural, y a aumentar la aportación de valor social a la ciudad”, según Lozano.

La concejala de Igualdad afirma que “el Ayuntamiento está impulsando la Universidad Popular de manera decidida para potenciar su vertiente de participación social y plena conexión con el tejido social de los barrios, contribuir al pensamiento crítico y una ciudadanía activa, y dar respuesta a las reivindicaciones del vecindario de Camins al Grau y de las asociaciones del distrito, que durante años han apostado por que este patrimonio público se abriera en los barrios”. Con esta actuación “el Ayuntamiento consolida el uso público de un edificio muy emblemático para el barrio de Ayora y para la ciudad”, ha señalado Lozano.

El alcalde ha incidido en esta idea de participación durante su intervención: “necesitamos espacios para hacer ciudadanía. Necesitamos espacios de encuentro y de intercambio, y recursos para llenarlos de iniciativa y contenido. De esto la Universidad Popular de Valencia sabe y mucho, y por eso es un referente entre las universidades populares de todo el Estado”. Ribó ha reconocido el esfuerzo de este proyecto por parte de la concejalía “este palacete de Ayora viene a empujar el proyecto de ciudad que queremos, una ciudad donde el tejido social sea fuerte y activo, donde las instituciones no estén suelas en su construcción, porque la ciudad es y tiene que ser para las personas”.

El alcalde ha felicitado al vecindario del Marítimo y al resto de la ciudad, ya que “estamos ante un abanico de nuevas oportunidades y muchas ideas para disfrutarlas”.

Se prevé que la próxima semana se trasladen al Palacete de Ayora las clases de yoga, inglés, comunicación, alfabetización y cultura general, de la UP de Algirós, situada a pocos metros. Al inicio del próximo curso también se trasladarán las clases de Informática para las que el edificio dispone de un aula equipada.

El palacete y su jardín, del arquitecto Pelegrín Mustieles, se levantó como residencia habitual para José y Dolores Ayora, una familia burguesa. Es un edificio declarado BRL, de planta cuadrangular con cubierta a cuatro aguas y con una torre en la parte central cubierta por una cúpula con teja dorada y claraboya central de hierro y vidrio. El jardín, de cerca de 17.000 m2, conserva parte de la vegetación original, con más de 40 especies de arbolado diferentes, entre ellas la feijoa más longeva de Valencia.

El edificio, con una superficie de 700 m2 construidos, consta de tres plantas y un mirador, y cuenta con espacios amplios y luminosos, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades desde las clases habituales de la UP a conferencias, sesiones de formación, mesas redondas, encuentros ciudadanos y proyecciones.

En la segunda planta, una cámara diáfana, que es el aula con mayor aforo del edificio, llevrá el nombre de “Cámara Alejandra Soler” en memoria de la que fue maestra de la Universidad Popular-FUE en los años 30. Soler plantó una importante semilla en la UP mediante el fomento del pensamiento crítico en las mujeres como herramienta para la igualdad y la transformación social. Esta cámara se destinará, entre otras, a conferencias, mesas redondas y tertulias.

En sus más de cien años de historia, desde su primer uso como residencia de los propietarios promotores, el Palacete ha tenido varios usos que han afectado a su configuración interior: discoteca Paraíso, escoleta del Patronato Municipal, sección de la Policía Municipal y finalmente, ahora, un espacio de la Universidad Popular de València.

El acto de apertura se celebra el viernes 12 de mayo a las 18:30 horas con la presencia del alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad y Políticas inclusivas, Isabel Lozano, vicepresidenta de la Universidad Popular.

Visita al edificio para prensa: viernes 12 de mayo a las 12:00 horas. Palacete de Ayora. Calle Sants Just y Pastor, 98. València.